'Mariconízate', el programa de un profesor para desmontar la homofobia en las aulas desde la empatía y la educación
Pablo Rodríguez es profesor de secundaria y investigador en la universidad de Granada y ha puesto en marcha el programa 'Mariconízate'
'Mariconízate' la propuesta de un profesor para combatir la homofóbia en las aulas
Madrid
El lenguaje está en constante evolución: las nuevas generaciones incorporan expresiones nuevas, algunas palabras caen en desuso, otras cambian de significado y algunas, por desgracia, siguen manteniendo connotaciones inadecuadas. Este es el caso de la palabra maricón, que aún hoy se utiliza como término peyorativo.
En la sociedad actual, la discriminación por orientación sexual sigue, lamentablemente, presente. Las encuestas indican que uno de cada cuatro comportamientos homófobos se produce en el ámbito educativo. Para combatir esta realidad, el invitado de este martes en La Ventana ha puesto en marcha un programa para luchar contra la homofobia en las aulas. Pablo Rodríguez, profesor de secundaria e investigador en la Universidad de Granada, ha creado el proyecto Mariconízate.
"Yo me presento casi siempre diciendo: 'Soy Pablo, vuestro nuevo profe de francés, y soy gay'", ha explicado. "Aunque parezca extraño, después de muchos años en la enseñanza me he dado cuenta de que es necesario. En muchos casos, el alumnado no ha tenido referentes diversos, y es fundamental que los tengan para que puedan reflexionar", ha aclarado Rodríguez.
La palabra, en la mayoría de los casos, se utiliza con significados que no se corresponden con la realidad. "Muchas veces la usan sin saber realmente por qué. La oyen y la repiten", ha señalado. "Existe una carga muy fuerte en esa palabra. Se nota claramente: la tonalidad con la que se dice influye mucho. Ahí está el problema, y ahí se perciben los prejuicios que intentamos desmontar en las aulas, porque la educación es un entorno propicio para fomentar la diversidad", ha sentenciado el profesor.
"Intentamos que se den cuenta de que, con esa palabra maricón, pueden estar haciendo daño el día de mañana a alguien que quieren. Se trata de generar empatía", ha añadido. "Yo, de pequeño, era el maricón de la clase, pero no maricón en el buen sentido. Sufrí acoso por tener gustos distintos a los demás niños".
En los últimos tiempos se ha detectado un aumento de este tipo de conductas. "En los test que hemos realizado desde la universidad, siempre se analizan los datos sociodemográficos, y la intención de voto es una de las preguntas. En todos los casos con un alto índice de homofobia, la intención de voto es a VOX", ha explicado. "Intentamos entender y analizar por qué parte de la juventud piensa así, además de qué podemos hacer y seguir haciendo para desmontar esa visión", ha concluido Pablo Rodríguez.