¿Qué es realmente la vida? El gran dilema de la humanidad sobre el que se ha pronunciado hasta la NASA
El catedrático de lógica y filosofía de la ciencia Antonio Diéguez da la respuesta en 'Serendipias'

¿Qué es realmente la vida? El gran dilema de la humanidad sobre el que se ha pronunciado hasta la NASA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hay varias cosas de las que, aunque no las controlemos, todos tenemos una opinión. Una de ellas es el sentido de la vida, una pregunta que todos nos hacemos, pero de la que, realmente, nadie vivo tiene respuesta. Hasta ahora, ya que el catedrático de lógica y filosofía de la ciencia, Antonio Diéguez, se ha pasado por el programa Serendipias para explicar científicamente por qué la vida sí tiene sentido.
Más información
Aunque se ha relacionado la vida con un proceso de 'naces, creces, te reproduces y mueres', la realidad va por otro lado. "Aunque es una definición habitual, tiene algunos problemas. Hay entidades que encajan en ella y no catalogaríamos como seres vivos, como una lengua y un meme", ha explicado Diéguez, que es filósofo de la biología y catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Málaga.
"En todo caso, el problema de esta definición es que no va a lo importante, son propiedades superficiales que no explican nada sobre la vida", ha explicado el experto, que añade que aunque no hay una definición estándar, sí que hay propiedades que aparecen en casi todos los seres vivos.
"La definición mínima es la que insiste en la capacidad de autorreplicación y de evolución abierta. Esa incluiría los virus, y hay un debate largo sobre si los virus están vivos o no. La mayoría de los biólogos dirían que no son seres vivos", ha indicado el experto, que añade que para excluir a los virus se suele añadir la capacidad para metabolizar.
"La definición de la NASA que muchos científicos aceptan dice que un ser vivo es un sistema químico autosostenible capaz de evolución darwiniana. La idea del metabolismo es entrar si uno quiere dejar fuera a los virus", ha explicado Diéguez, que aun así advierte del problema de cómo definir el metabolismo sin caer en el chauvinismo de carbono, es decir, sin hacer referencia directa a moléculas como las encinas, que son de carbono.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Qué es la vida?: perros, flores y un juego de cero jugadores | 5x01




