Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una semana con el iPhone Air: un paso firme hacia una nueva era con alguna que otra piedra por el camino

El nuevo teléfono móvil de Apple es una auténtica declaración de intenciones

Así es el nuevo iPhone Air. / Cadena SER

Así es el nuevo iPhone Air.

Madrid

Apple ha escuchado a su audiencia. Después de innovar más bien poco a nivel de diseño durante estos últimos años, lo que provocaba que fuera complicado distinguir entre un iPhone 12 y un iPhone 16 a simple vista, la firma estadounidense con base en Cupertino sorprendía al mundo tecnológico hace ya varias semanas con el lanzamiento del iPhone Air. Un nuevo teléfono móvil que llama la atención por su diseño futurista, pero también por muchos otros aspectos que iremos desgranando a lo largo de esta reseña. Porque detrás de este nuevo teléfono móvil hay una auténtica declaración de intenciones por parte de una empresa que ha decidido seguir un nuevo camino para adentrarse en una nueva era todavía por explorar.

Más información

Después de años y años lanzando prácticamente el mismo teléfono móvil en lo que a su diseño se refiere, el iPhone Air supone un soplo de aire fresco para una compañía que parecía haberse quedado sin ideas en este aspecto. A grandes rasgos, la empresa ha recuperado aquella obsesión por la delgadez que ya vimos en el pasado con otros productos como el iPad Air 2 o el iPod Touch y la ha incluido en un nuevo teléfono móvil con un grosor de apenas 5.6 milímetros.

Un diseño espectacular que requiere de varios sacrificios

Una decisión que, sin duda alguna, tiene un impacto brutal en nuestra experiencia como usuarios. Tras sacarlo por primera vez de su caja correspondiente, nos sorprende mucho tanto por lo ligero que es como por lo bien que se adapta a nuestra mano. Estamos hablando de un teléfono móvil que no es precisamente pequeño en cuanto a dimensiones (156,2 x 74,7 mm), pero que apenas pesa 165 gramos gracias a su grosor. De ahí que la experiencia de uso sea muy agradable y que podamos pasar horas y horas con el móvil en la mano que no vamos a sufrir ningún tipo de desgaste.

Nos sorprende por su grosor, pero también el hecho de que Apple solo haya incluido una cámara en su trasera, siguiendo así la filosofía de diseño minimalista de la línea Air. Acostumbrados a contar con dos, tres e incluso cuatro cámaras en según qué teléfonos móviles, Apple ha apostado por una única lente para su apartado fotográfico. Una apuesta arriesgada, pero que, si nos retrotraemos al pasado con teléfonos móviles como aquel icónico Google Pixel 3 XL, puede ofrecer resultados sorprendentes.

El teléfono puede salvar los muebles con una sola cámara, pero lo de tener un único altavoz sí que es un paso hacia atrás. Especialmente si eres de los que consumen series o películas en tu smartphone, pues no podrás contar con ese sonido envolvente que te ofrecen otros modelos como el iPhone 17 y que acabes necesitando de auriculares para poder disfrutar de la experiencia. Por lo tanto, diseño muy futurista, pero con margen de mejora para futuras revisiones.

Una pantalla Pro en todos los sentidos

Y si el diseño ya nos parecía bueno, lo que han hecho con la pantalla nos lo parece todavía más. A pesar de que estemos hablando de un teléfono muy fino y ligero, el nuevo iPhone Air cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas que supera la del iPhone 17 base y que está prácticamente a la altura de la de los modelos Pro. Puede que no cuente con la tecnología de pantalla Always on display de las versiones más premium, pero sí que hereda prácticamente todas las demás. Uno de los grandes avances de este teléfono móvil es que es el primer dispositivo más allá de los modelos Pro que recibe la tecnología OLED Super Retina XDR con ProMotion. ¿Y qué quiere decir esto? Que cuenta con una tasa de refresco adaptativa que va desde un hercio hasta 120 dependiendo de la situación.

De esta manera, la experiencia con el teléfono móvil es agradable y fluida en todo momento. Y si a esto le sumamos la calidad de los paneles que suele instalar Apple en sus dispositivos, entenderás que la pantalla del iPhone Air se ve muy bien en líneas generales. Durante las pruebas realizadas, el teléfono móvil reproduce los colores con una precisión muy alta y con un contraste idóneo para reflejar la realidad a la que estamos expuestos.

Lo consigue incluso en los escenarios más luminosos, pues cuenta con un pico de brillo de 3.000 nits para que puedas ver la pantalla de tu teléfono incluso en los escenarios más adversos. Lo que sí que es cierto es que, cuando tiene que recurrir al brillo máximo, tiende a recalentarse ligeramente. Pero no es nada preocupante ni mucho menos. Por lo tanto, Apple tira de ingeniería para incluir una de sus mejores pantallas en el que sin duda alguna es su teléfono más especial en años.

Una potencia descomunal para todo lo que necesites

A pesar de que estamos hablando de uno de los teléfonos móviles más finos del mundo, el iPhone Air cuenta con uno de los procesadores más completos del mercado. Hablamos sobre el chip A19 Pro. Un procesador, sobre el que ya hemos hablado en la review del iPhone 17 Pro Max, que nos permite hacer prácticamente todo lo que tengamos en mente de una manera completamente fluida. En el interior de este chip nos encontramos con una CPU de seis núcleos, una GPU de cinco núcleos y un Neural Engine de 16 núcleos que promete acelerar todas las funciones de Apple Intelligence hasta un 40%.

¿Y qué se traduce esto en el día a día con el teléfono móvil? Que podrá procesar cualquier acción sin sufrir lo más mínimo. En nuestra experiencia hemos enfrentado al teléfono móvil a contenido en streaming en calidades superiores y a videojuegos exigentes y mantiene una tasa de frames estable.

El gran problema de tener un móvil tan fino es que se recalienta con más facilidad. A pesar de que en el uso diario no tendrás ningún problema, en las pruebas realizadas notamos cierto recalentamiento tanto grabando en calidades como el 4K como jugando a algunos de los videojuegos más exigentes del mercado. Se echa en falta una cámara de vapor con la del iPhone 17 Pro Max, pero es que no cabe por ningún lado.

La gran incógnita: la batería

El tema de la batería era una auténtica incógnita para el público general porque no tenía ni idea de cómo iba a repercutir en su autonomía el hecho de ser tan fino. Si nos ceñimos al puro número, el iPhone Air monta una batería con una capacidad de 3.149 miliamperios. A pesar de que pueda parecer una cifra escasa en comparación con otros modelos, pues recordemos que por ejemplo el iPhone base tiene una capacidad de 3.600 miliamperios, la presencia del chip A19 Pro permite que sea una batería mucho más eficiente de lo que parece y que nos ofrezca una autonomía de hasta un día de uso normal.

Y aquí es importante destacar lo de uso normal. Si eres de los que utilizan el móvil para redes sociales, plataformas de mensajería y alguna que otra fotografía, no habrá ningún problema. Pero, como seas de los que usan opciones avanzadas del teléfono móvil como la grabación en 4K o te pases el día jugando a algunos de los títulos más famosos del mercado, probablemente necesitarás pasar por el enchufe antes del final de día.

Por lo tanto, todo dependerá del uso que hagas del teléfono móvil. Lo que seguimos sin entender del todo es que el móvil apenas tenga una carga de 20 vatios por cable en pleno 2025. Mientras que otras compañías ya han superado los 100 vatios, el iPhone Air necesitará una media hora para poder cargar el móvil al 50% y hasta una hora y media para llegar al 100%. Podemos entender que sea por no recalentar más el teléfono móvil, pero en el mercado hay otras opciones que podrían solventar este problema con el tema del sobrecalentamiento. Y claro, si tienes un teléfono móvil que puede quedarse sin batería en menos de un día, contar con estos procesos de carga tan lentos es un hándicap a tener en cuenta.

Una cámara única combativa

Y no podíamos cerrar la reseña sin hablar sobre el apartado fotográfico. En esta ocasión, y con el objetivo de preservar ese espíritu minimalista, el iPhone Air dispone de tan solo una lente de 48 megapíxeles. Pero antes de que te pongas a sacar fotos a diestro y siniestro, es importante que sepas que la cámara saca imágenes de 24 megapíxeles por defecto y que tendrás que acudir a los ajustes del teléfono para alcanzar esos 48 que prometen desde Apple.

Tras estas primeras pruebas, llegamos a la conclusión de que funciona genial tanto en entornos con buena luminosidad como en aquellos escenarios más oscuros. La cámara de Apple reinterpreta a la perfección los colores que nos rodean y realiza un gran ejercicio a la hora de replicar tanto el tema de las luces como de las sombras. Por lo tanto, el sensor principal está al nivel de otros teléfonos móviles que hemos podido probar de esta categoría.

Lo que sí que se echa en falta es contar con otras lentes que te puedan dar una mayor versatilidad como un telefoto real y un ultra gran angular. No obstante, entendemos que la cosa va de minimalismo y que, al fin y al cabo, la cámara que vas a usar en tu día a día es la primaria. Pero también entendemos que haya gente que no esté dispuesta a gastar más de 1.200 euros en un teléfono con una única lente. De ahí que todo dependerá de los gustos de cada persona y de lo que prevalezca bajo su criterio a la hora de comprarse un teléfono móvil. El iPhone Air es un teléfono perfecto para interpretar la cotidianidad del día a día, pero que tal vez se quede atrás en versatilidad.

Conclusiones

El iPhone Air ha sido un teléfono móvil que ha superado mis expectativas porque, más allá de contar con un diseño disruptivo, también cuenta con algunas de las mejoras clave de los iPhone 17 Pro. Entre ellas destacamos su pantalla OLED Super Retina XDR con ProMotion y su increíble potencia gracias al chip A19 Pro, con el que podrás hacer prácticamente todo lo que se te venga a la mente.

El problema de jugar tanto con el minimalismo es que, a veces, se pasan de frenada. Más aún si tenemos en cuenta que es un teléfono móvil de más de 1.200 euros, donde no se deberían cometer según qué errores. Bajo nuestro punto de vista, algunos detalles como el tema de la autonomía, contar con un solo altavoz o prescindir del telefoto y el gran angular pueden jugar en su contra. No obstante, entendemos que es el primer paso de la compañía hacia una nueva era y que, de cara a las próximas versiones, optimizarán estos hándicaps o que incluso bajen el precio final del teléfono para ser más justos con la oferta del mercado.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir