Antiviolencia eleva hasta a 5.000 euros las propuestas de sanción para 38 implicados en los incidentes de La Vuelta
La comisión pone el foco en los altercados durante las últimas cuatro etapas de la prueba ciclista
Un manifestante se arrodilla frente a las autoridades en la zona del paseo del Prado, en Madrid, durante la última etapa de La Vuelta / Sara Selva Ortiz
El boicot que dinamitó el final de La Vuelta a España 2025 ha traído nuevas consecuencias este miércoles. Después de investigar los altercados de las últimas cuatro etapas de la competición, durante la hoja de ruta entre Valladolid y Madrid, la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte ha optado por señalar a 38 de los activistas implicados en estos lances. En concreto, el comunicado remitido en las últimas horas recoge propuestas de sanción de entre 1.500 y 5.000 euros, completando una larga ristra de multas que se inició ya desde las primeras jornadas en suelo español.
Los expedientes, señala el organismo a través de su escrito, "corresponden a infracciones calificadas como leves o graves y se tramitan a través Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte". Además de las sanciones económicas propuestas en función de la gravedad de los actos, también se contemplan prohibiciones de acceso a recintos deportivos durante el próximo año.
Estas propuestas por lo acaecido en el tramo final de La Vuelta son las más cuantiosas en relación al boicot al torneo. Y es que la competición estuvo marcada desde el primer día en España por las manifestaciones pro-palestinas contrarias a la participación del equipo Israel-Premier Tech. Varias etapas tuvieron que modificar su recorrido en plena carrera, teniendo que verse neutralizado su desenlace en varias ocasiones.
Hasta ahora, las mayores sanciones que se habían propuesto consistían en 4.000 euros por incidentes que tuvieron lugar entre las etapas 12 y 15. Pero especial fue el caso de las últimas fechas y, sobre todo, por la capital española, donde estaba previsto el fin de fiesta para coronar al vencedor. En su lugar, multitud de activistas cortaron el recorrido, obligando a cancelar la etapa final y propiciando una entrega de premios nunca vista.





