Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Así nos estamos preparando para los conflictos del futuro: ciberseguridad española frente a la guerra invisible

Los conflictos que vienen no solo se libran con misiles

Ciberseguridad española frente a la guerra invisible: así nos estamos preparando para los conflictos del futuro

Ciberseguridad española frente a la guerra invisible: así nos estamos preparando para los conflictos del futuro

00:00:0006:52
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Hace ya varias semanas, el pasado 31 de agosto, el avión en el que viajaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuvo que aterrizar de forma manual en Bulgaria. Tal y como informarían más adelante, la aeronave sufrió una serie de interferencias en el sistema GPS que impidieron el buen funcionamiento de los aparatos electrónicos habituales. Por lo tanto, los pilotos tuvieron que recurrir a los mapas físicos para poder consultar su posición y trazar así un nuevo plan de aterrizaje. Un incidente, en el que no hubo que lamentar heridos, que volvió a abrir el debate sobre las guerras del futuro y si realmente estamos preparados para las mismas.

Más información

Porque los conflictos que vienen no solo se libran con misiles. Desde hace ya varios años, las guerras también se juegan en otros campos como el electromagnético y el ciberespacio, donde se puede dañar de gravedad cualquier nación sin tan siquiera lanzar una bomba. Más aún en un mundo cada vez más conectado a través de Internet, lo que facilita este tipo de ataques a escala mundial. Y una de estas técnicas cada vez más recurrentes es el ataque de tipo jamming que afectó a la aeronave de Ursula von der Leyen y el resto de su cúpula. Así nos lo explica Miguel Tejeiro, director de Innovación en la compañía TRC, quien nos cuenta qué hay detrás de estos ataques: "Este ataque consiste en perturbar la señal GPS mediante ondas de radio para que no tengas acceso a ese posicionamiento que te darían los satélites mediante el uso de esas frecuencias".

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a bordo de un avión en Hamburgo

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a bordo de un avión en Hamburgo / picture alliance

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a bordo de un avión en Hamburgo

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a bordo de un avión en Hamburgo / picture alliance

Del jamming a nuevos tipos de ataques

Por suerte, las aeronaves llevan otro tipo de sensores inerciales que les permiten consultar su posición en cualquier momento. Desde altímetros o acelerómetros hasta giroscopios y demás: "Esto les permite tener una conciencia situacional para saber dónde están realmente si se pierden y actuar en consecuencia". Afortunadamente, los pilotos están entrenados en este tipo de situaciones para saber cómo controlar una situación de este calibre. Especialmente aquellos que sobrevuelan zonas de conflicto, donde es mucho más habitual este tipo de ataque.

Pero es que además del jamming hay otras técnicas más sofisticadas como el spoofing, todavía más complicadas de atajar: "Esto ya es una modificación de la señal para hacer pensar a la aeronave o al dispositivo que lleva el receptor que está en una posición. Entonces, la aeronave se piensa que está en una ubicación que no es la suya y eso sí que conlleva problemas serios. Sobre todo cuando los aviones están en zonas de poca visibilidad, porque no podrían hacer maniobras por falta de esa conciencia situacional".

Cómo adelantarse a los problemas que vienen

A pesar de que no suelen ser ataques bastante comunes, sí que se ha registrado un aumento de casos durante estos últimos años a raíz de la invasión rusa a Ucrania. Especialmente en esta zona, donde se recurre a técnicas como el jamming para que los drones no puedan ubicarse y se pierdan entre las rutas predefinidas por los militares: "Este tipo de perturbaciones son más que habituales en zonas de conflicto, pero, fuera de estas zonas, no se suelen producir. De hecho, en España no está permitido. No se puede hacer jamming legalmente ni se puede utilizar el espectro de radioeléctrico con estos fines por la perturbación y por el problema que puedes causar a los servicios que estén en esa frecuencia".

Con el objetivo de hacer frente a este tipo de ataques, empresas como TRC están desarrollando soluciones basadas en inteligencia artificial que proporciona a los pilotos y los sistemas una mayor conciencia situacional. Todo ello con el objetivo de que los pilotos puedan discernir si las señales GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) que están recibiendo son auténticas, si están siendo manipuladas a través de técnicas como el spoofing o si directamente no son válidas.

No obstante, Miguel Tejeiro reconoce que están trabajando a destajo para poder poner soluciones a los problemas del futuro que viene: "Esto es un no parar. Nosotros siempre intentamos ir por delante y trabajamos de la mano con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para cubrir su demanda en base a su conocimiento". Concretamente con el regimiento de Guerra Electrónica 31, con quien dicen trabajar codo con codo para desarrollar nuevas soluciones ante los desafíos futuros: "Somos como un sastre que trabaja para hacerles trajes a medida no solo con sistemas de guerra electrónica, sino que también les ofrecemos herramientas de mando y control para agregar nuestros productos y los productos de terceros". Y siempre tratando de trabajar con productos desarrollados en nuestro país para no depender de terceros: "Se está viendo que, quien es hoy tu aliado, mañana puede que no lo sea".

La realidad extendida entra en el campo de batalla

Al igual que TRC, la startup española XRF también intenta adelantarse a los problemas que vienen a partir de tecnología de vanguardia. En su caso, la empresa liderada por Gustavo Medina se apoya tanto en la realidad extendida como en la inteligencia artificial para ayudar a los centros de mando a tomar las decisiones más complejas en batalla. También en sus propias aplicaciones móviles, tal y como nos cuenta el fundador de la compañía, mediante la que los altos cargos pueden estar al tanto de todo lo que pasa en el campo de batalla en tiempo real: "Tenemos una app para el soldado desplegado que permite coordinar todas las unidades y herramientas desde un centro de mando".

La realidad extendida entra en el campo de batalla.

La realidad extendida entra en el campo de batalla. / XRF

La realidad extendida entra en el campo de batalla.

La realidad extendida entra en el campo de batalla. / XRF

Gustavo Medina también reconoce que la guerra cibernética está evolucionando a un ritmo de infarto y que vamos a un escenario de máquinas contra máquinas: "Por un lado, unos intentan colar sus máquinas y, por el otro, el bando contrario intenta detectar las máquinas que están intentando entrar para inhabilitarlas. Estamos viendo que las reglas están cambiando". No solo por el hecho de que las máquinas hayan entrado en el campo de batalla, sino porque son capaces de trabajar de forma autónoma: "Antes había alguien que dirigía el robot o el dron, pero ahora ya no lo dirige nadie. El dispositivo tiene su propia toma de decisiones y eso complica todo bastante".

Un cambio de paradigma: la IA empieza a tomar decisiones

De hecho, Gustavo Medina cree que la invasión rusa a Ucrania ha sido uno de los detonantes de este nuevo escenario: "En Ucrania se han despertado muchos demonios sobre la capacidad de que una máquina tome decisiones hasta el punto de incluso matar a alguien. Está la famosa primera regla de la robótica de Asimov y nos la hemos cargado hace ya un par de años. Desde hace dos años hay drones que deciden de manera autónoma eliminar a personas. Y eso está ocurriendo en Ucrania".

Y este tipo de situaciones serán cada vez más habituales: "Al final, la IA está cambiando el comportamiento. Está tomando decisiones económicas, decisiones personales e incluso decisiones de desarrollo entre los más jóvenes. Imagínate todo lo que puede hacer en defensa". Por el momento, la IA está ganando cada vez más peso en temas de simulación y análisis de imágenes. No obstante, el futuro podría ser todavía más extremo: "Esto se complicará más cuando comience a decidir en la parte de selección de armas y objetivos, que son ese tipo de decisiones más complejas. Pero es hacia donde vamos caminando lentamente".

Los tres pasos hacia la primera guerra autónoma

Bajo su punto de vista, la primera guerra autónoma está a tan solo tres pasos de distancia. En este primer paso en el que estamos actualmente, la inteligencia artificial tan solo interpreta lo que está ocurriendo en el campo de batalla para brindar información sensible a los mandos y que estos puedan tomar las decisiones pertinentes. A continuación llegaría la segunda fase, en la que la IA podría sugerir determinadas acciones para que los humanos la llevaran a cabo.

Y, en la tercera y última fase, las máquinas son las que comienzan a tomar sus propias decisiones: "Y esto ya está ocurriendo en otros ámbitos. Hay pequeñas decisiones, muy complicadas, que se delegan ya en máquinas. Así que eso irá creciendo con el paso del tiempo. Estamos hablando de la tercera fase y estamos apuntando hacia la misma". No obstante, el experto señala que todo dependerá de la llegada de la inteligencia artificial general (AGI) y el uso que se haga de la misma.

De ahí que sea más importante que nunca entrenar a nuestras defensas para ser capaces de tomar decisiones en las situaciones complejas. Todo ello partiendo con la inteligencia artificial de nuestro lado y creciendo junto a la misma para poder hacer frente al futuro que viene. Porque en las guerras del futuro, ganar ya no será cuestión únicamente de fuerza, sino de un ingenio a la hora de controlar la tecnología que puede acabar desequilibrando la balanza.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir