El PP utiliza su mayoría en el Senado para provocar un nuevo choque institucional con el Gobierno
Feijóo ha anunciado el quinto conflicto de atribuciones con el Congreso y su portavoz en la Cámara Alta exige a Sánchez que cumpla con el nuevo reglamento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control al Gobierno celebrada por el pleno del Senado. / Mariscal (EFE)

El Partido Popular está utilizando su mayoría absoluta en el Senado para convertir la Cámara Alta en una cámara de oposición al Gobierno. Durante esta legislatura ha anunciado siete conflictos de atribuciones, dos con el Gobierno y cinco con el Congreso. También ha modificado dos veces el Reglamento del Senado para, entre otras cosas, poder retrasar la tramitación de las leyes o para obligar al presidente del Gobierno a comparecer, al menos, una vez al mes. El ejecutivo, sin embargo, descarta cumplir por ahora con este mandato y el PSOE acusa a los populares de estar utilizando las instituciones de manera partidista.
El PP, que en el Congreso se quedó a 39 escaños de la mayoría absoluta, tiene en el Senado una holgada mayoría que le permite sacar adelante sus reformas. Gracias a ella, en 2023 aprobó la modificación del artículo 133.2 del Reglamento para otorgarle a la Mesa del Senado -que controlan los populares- la potestad para decidir si una proposición de ley se tramitaba por la vía urgente u ordinaria. En la práctica, la reforma se usó para retrasar la Ley de Amnistía, que el Congreso había tramitado por la vía de urgencia para que el Senado se pronunciase en un plazo de 20 días y no de dos meses, como permite la vía ordinaria.
El PSOE llevó ante el Tribunal Constitucional esta reforma y el tribunal de garantías resolvió en marzo de este año que la reforma era inconstitucional y subrayó que nuestro sistema "se caracteriza por la preeminencia del Congreso de los Diputados frente al Senado en el desempeño de la función legislativa".
Feijóo manifestó este martes la intención del Senado de elevar al Constitucional otro conflicto de atribuciones con el Senado. Cree el líder de los populares que la Cámara Baja "hurta al Senado la capacidad de legislar". Fuentes del Gobierno señalan, sin embargo, que la Constitución le otorga al Senado un papel de segunda lectura y confían en que el conflicto no prospere.
Una nueva reforma para obligar a comparecer a Pedro Sánchez
En junio de este año, el Partido Popular volvió a acometer una reforma en el Reglamento para intentar, de nuevo, retrasar la tramitación de las leyes. En esa modificación incluyeron, además, otras medidas, como la obligación de que el presidente del Gobierno acuda al Senado, al menos, una vez al mes ante la Cámara Alta. Sánchez lleva sin ir al Senado desde el 12 de marzo de 2024 y en el primer mes en vigor de la norma, el presidente tampoco ha acudido. El Grupo Popular en el Senado le ha enviado una carta instándolo a cumplir y no descarta tomar otras medidas si no va.
En el nuevo Reglamento del Senado se incluye también la obligación de que el Gobierno comunique a la Cámara las razones por las que un ministro no puede acudir y que esas explicaciones se lean en el Pleno. Cada grupo parlamentario tiene, además, la oportunidad de intervenir durante 5 minutos para exponer si los motivos alegados por los ministros les resultan suficientes.
En la primera sesión de control del curso, esta medida retrasó 20 minutos el Pleno. En la segunda, ninguno de los grupos parlamentarios -tampoco el popular- tomó la palabra, algo sobre lo que ironizó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños: "Hoy ya no cumplen ni la propia reforma que han aprobado".
Los populares han vuelto, además, a incluir en esta nueva reforma la potestad del Senado para retrasar las leyes y el Grupo Socialista, de nuevo, ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad.

Julia Molina
Es periodista en la Cadena SER desde 2017. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid...




