Jürgen Klopp sigue sin querer regresar a los banquillos: "Sé cómo es perder y que la vida siga"
El técnico alemán asegura que volver a entrenar no entra en sus planes
Jürgen Klopp durante su evento de despedida del Liverpool en el M&S Bank Arena / Peter Byrne - PA Images
Jürgen Klopp se hizo en leyenda del fútbol convirtiendo al Liverpool en uno de los equipos más fuertes del mundo con su famoso estilo de fútbol Heavy Metal. Con un juego vertical, veloz y sólido en defensa, llevó a los de Merseyside a ganar la Champions en la temporada 18-19 y una Premier League en la 19-20. No solo en Inglaterra levantó títulos, sino que sus años en Dormtund también se recuerdan como una de las grandes historias del fútbol actual. Devolvió a este gigante al máximo nivel ganando títulos para los amarillos.
Ahora Jürgen es un hombre alejado de los banquillos después de su salida de Liverpool, pero sin desvincularse por completo del deporte. Fichó por el grupo Red Bull para ejercer en el Salzburgo la función de director de fútbol. En una entrevista en The Athletic, ha dejado entrever cómo es su nuevo estilo de vida, por qué no regresa a los banquillos y algunas reflexiones más sobre cómo ha cambiado el fútbol desde que él no dirige a un equipo.
"No me pierdo nada estando sin entrenar"
En un inicio comienza repasando cómo es su vida, ahora fuera de los focos: "Desde que dejé el Liverpool no sabía ni cuándo empezaban los partidos, estaba fuera. He hecho deporte, disfrutado de la vida, paso tiempo con los nietos... cosas completamente normales, sabiendo que no volvería a trabajar de entrenador".
Sobre si tiene pensado volver a los mandos de un equipo fue bastante claro. De momento, deja claro que no va a volver a los banquillos: "Eso es lo que pienso, sí, pero uno nunca sabe. Tengo 58 años, si volviera a empezar a los 65 todos me dirían '¡si dijiste que no ibas a volver! Bueno, les diría que aquello lo dije porque lo pensaba al 100% en ese momento. Pero, realmente, creo que no me pierdo nada estando sin entrenar".
Más información
Pese a ser uno de los entrenadores más exitosos del fútbol reciente, también ha tenido duras derrotas a lo largo de su carrera. Llegó a perder incluso siete finales. Las más duras, las tres de Champions (una con el Dortmund y dos con el Liverpool). "Perdí más finales de Champions League que la mayoría de la gente. Sé cómo es perder y que la vida siga. No necesito guardarme mi experiencia para mí. Nunca lo hice, pero simplemente nunca tuve tiempo de hablarlo con la gente porque enseguida venía el siguiente partido. Ahora, si alguien me preguntan por algo, creo que soy el libro más abierto que conozco", asegura el extécnico del Liverpool.
Klopp vivió de una manera muy particular su salida del Liverpool el pasado 19 de mayo de 2024 (victoria por 2-0 sobre el Wolverhampton en Anfield). "Si hubiera ido a otro país, a Italia o España, la gente habría dicho: ‘¡Dios mío, qué bien!’. Si hubiera ido al Bayern o a cualquier otro lugar, los aficionados del Dortmund habrían dicho: ‘¡No me gusta!’. Terminé en el Liverpool a los 57 años. Estaba completamente seguro de que no dejaría de trabajar. Tuve un descanso de unos siete meses que disfruté muchísimo", aseguró Klopp.
"La FIFA se olvida de los jugadores"
Su carrera estuvo llena de más luces que sombras. Cuando él sonreía, Anfield sonreía. "Valió la pena, pero jamás pensé que estaría entrenando hasta el final de mi vida. Considero que no me he perdido nada en todo este proceso porque, sinceramente, jamás pensé en ello. En estos 25 años fui solo a dos bodas: a la mía y a otra que fue hace dos meses. He ido cuatro veces al cine... y todas en estos dos últimos meses. Es un placer hacerlo ahora", matizó el alemán.
Por último, repasó uno de los temas más polémicos de los últimos años, la saturación del calendario: “No hay otra solución que dejar de organizar nuevos torneos durante las vacaciones de verano. Ya no hay descanso para los mejores jugadores del mundo. No harías esto en ningún otro aspecto de la vida. Imagina que sacas al mejor artista todas las noches hasta que se cae y luego le pedimos disculpas... A la FIFA le gusta tanto involucrarse y tener una idea, que simplemente se olvidan de los jugadores. Nadie piensa en ellos".
Marcos Gómez-Díaz
Periodista deportivo en la Cadena SER, con una...Periodista deportivo en la Cadena SER, con una pasión inagotable por el fútbol y su capacidad para emocionar. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Antes escribía sobre fútbol en Biwenger Fantasy, donde descubrí que las estadísticas también cuentan grandes historias.