La consejera de Salud andaluza pide dejar la "manipulación" del sistema tras escuchar el testimonio de una mujer a la que le llegó el diagnóstico de cáncer dos años después
La Cadena SER lleva días contando casos de mujeres a las que han tardado meses, incluso años, en hacerles una mamografía complementaria que ha confirmado su tumor, en un estado avanzado

La consejera de Salud andaluza pide disculpas por los fallos en la detección precoz del cáncer de mama
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Decenas de casos recopilados por la Cadena SER corroboran errores en el protocolo de detección precoz del cáncer de mama en el sistema sanitario andaluz. Después de un primer diagnóstico, las pacientes tardaron más de un año en hacerles una segunda prueba, lo que supuso que el cáncer ya se había desarrollado más de lo esperado.
María es una de esas pacientes. Se hizo una mamografía en marzo de 2023 y como no recibió ninguna notificación después supuso que todo estaba bien pero en abril de este año —dos años después de esa prueba— recibió una carta por correo ordinario: "Decía que habían observado cuidadosamente mi mamografía y que me citaban para hacerme una ecografía en mayo en el hospital Virgen del Rocío", explica en Hoy por Hoy.
Por recomendación de algunos amigos, acabó haciéndose las pruebas en otro centro donde todo "fue más rápido" y le confirmaron que tenía un tumor: "Me operaron el 30 de mayo de este año y me hicieron una mastectomía en el pecho izquierdo. Ahora tengo un tratamiento, no de quimio, de hormonas, pero tengo un pecho menos", lamenta, sin saber qué habría pasado si la siguiente prueba se la hubieran hecho con celeridad dos años antes. Tiene claro que no va a ser "indulgente" y va a plantear los procedimientos pertinentes contra la administración.

Tras este relato, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández Cobo, comienza pidiendo disculpas por los fallos en el sistema de detención precoz: "Lamentamos esta situación, a vez que mandamos un mensaje de tranquilidad", dice defendiendo la "fortaleza de los cribados".
La Consejería ya se ha comprometido a revisar el circuito para que a aquellas mujeres que pueden tener lesiones con imágenes dudosas se les pueda dar un trato "preferente": "Lo vamos a analizar con una metodología específica". Pide que se notifiquen estos casos para "poder revisar con más tino y plantear las medidas de mejora necesarias" y, poco después de la entrevista, la Junta ha habilitado un buzón de contacto para las mujeres que estén inseguras tras pasar por el cribado del cáncer de mama.
Hernández Cobo afirma que han detectado "dónde está ese error de comunicación" y la intención es automatizar a partir de ahora la respuesta cuando se tiene "una lesión sospechosa de malinidad".
A pesar de haber escuchado el testimonio de María, la consejera ha pedido que "esta manipulación del sistema sanitario público en Andalucía deje de hacerse", sin aclarar a qué se refiere exactamente, y ha defendido la "importante inversión" que se ha hecho recientemente: "Cuando hay un problema, le damos solución".





