Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mónica García, sobre la polémica propuesta de Vox sobre el aborto en Madrid: "No es legal. Los profesionales a los que les obliguen a mentir pueden denunciarlo"

La ministra de Sanidad es entrevistada en 'La Ventana de Madrid' sobre la polémica propuesta de Vox aprobada por el PP en Madrid que obliga a informar a las mujeres de un supuesto "síndrome postaborto"

La Ventana de Madrid (01/10/2025)

La Ventana de Madrid (01/10/2025)

00:00:0020:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una propuesta de Vox para que sea obligatorio informar a las mujeres que quieran abortar de que hacerlo puede llevarlas a sufrir un supuesto "síndrome postaborto". El Partido Popular ha aprobado la propuesta basada en una dolencia inventada que Vox equipara a haber estado en la guerra de Vietnam. Dice el texto que las mujeres que abortan tienen más probabilidades de ser alcohólicas y sufrir depresión.

Más información

Según señalan, el trauma generaría alcoholismo, anorexia, bulimia o autolesiones. Expertas como la psicóloga y sexóloga Raquel Hurtado ha explicado en Radio Madrid que "no existe nada que podamos llamar de esa forma ni que tenga esas características". La subdirectora de SEDRA —la Federación de Planificación Familiar- ha asegurado que "la mayor parte de mujeres cuando interrumpen su embarazo se sienten mejor". Roberto Torija ha preguntado por este tema a la ministra de Sanidad Mónica García en La Ventana de Madrid.

-- ¿Qué le parece que el Partido Popular haya hecho suya esta idea de Vox... y vaya a forzar a las mujeres a escuchar falsedades como que abortar puede provocarles alcoholismo?

Me ha gustado escuchar a Almeida diciendo que no se identifica con el discurso de Vox y a continuación ha hecho exactamente el mismo discurso de Vox. Criminalizar, extorsionar y acosar a las mujeres y añadirles miedo en un momento en el que las mujeres tenemos claro desde hace muchos años, estamos hablando de un derecho. No existe el síndrome postaborto, es un mito sin respaldo científico. El aborto no aumenta el riesgo de trastornos mentales. Es mentira, un bulo. Se identifica bastante con el acoso que sufren las mujeres cuando van a una clínica a abortar y tiene a fundamentalistas fuera, estos principios han aprobado PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

¿Por qué cree que el PP ha decidido apoyar esta iniciativa de Vox?

Se han mimetizado con la ultraderecha, son ahora mismo indistinguibles. El señor Almeida se siente bastante cómodo reproduciendo los mismos mitos, bulos y negacionismo. Esto tiene que ver con otra cruzada internacional contra las mujeres y el aborto. El aborto no es solo la práctica, sino el hecho de que las mujeres no puedan estar emancipadas y se nos trate como a menores. Que sigamos estando sometidas a las voluntades de terceros y no a nuestra emancipación.

-- Nos decían esta mañana que -desde el Gobierno- estaban estudiando la legalidad de esta medida. ¿Qué información tiene al respecto? ¿Qué le dicen los servicios jurídicos?

Creo que el marco legal vigente impide este tipo de prácticas. Lo que estamos hablando no es de informar a las mujeres, es de desinformarlas. No es darles un conocimiento científico, el PP y Vox pretenden contarles un bulo y llenarles de miedo, desconfianza y mentiras. Esto no está amparado por la ley de ninguna de las maneras, ni en la del 2023 ni en ninguna. No hay derecho a darle a ninguna institución el derecho a desinformar con base en una ideología basada en el negacionismo. Para eso ya tienen sus pseudomedios.

-- Pero puede aclararnos, ¿cómo se puede frenar una medida de este tipo? ¿Acudiendo a los tribunales ... cambiando la ley?

Estamos estudiando el marco legal para ver si estas prácticas son legales, que creemos que no. Utilizaremos todos los derechos para proteger los derechos conquistados y garantizar que no se retrocede. Hay un estudio de la Pompeu Fabra que indica que tras legalizarse el aborto en el 85 no solo no hubo casos de síndrome de postaborto en las mujeres, sino que bajaron los embarazos no deseados en las menores de 21 años, pero no bajó el número total de hijos. Además las mujeres pudieron alargar sus estudios y casarse más tarde. El estudio dice que las mujeres han estado más satisfechas con su vida. Da más bondades que negatividades. Lo que predican PP y Vox es absolutamente inadmisible en unas instituciones que deben ir de la mano de la evidencia científica.

-- El Ayuntamiento NO explica si va a obligar a los profesionales -en este caso, los trabajadores municipales- a dar esta información falsa. Desde el Gobierno, ¿qué medidas se plantean para proteger a quienes NO quieran hacerlo?

No es objeción de conciencia, no puedes obligar a un profesional a mentir y contar un síndrome que no existe. No le puedes decir a un profesional que tiene que atemorizar, acosar y extorsionar a las mujeres. Una de cada cuatro mujeres en el mundo aborta. Es una práctica normal que tenemos normalizada y tiene que ver con un derecho adquirido hace muchos años. Nos quieren llevar a El cuento de la criada, pero no lo vamos a consentir. Desde el punto de vista legal no tiene absolutamente ningún fundamento y los profesionales a los que les obliguen a contar mentiras, bulos y datos faltos de violencia científica pueden denunciarlo perfectamente.

-- Su ministerio ha detallado hoy que prácticamente todos los abortos que se practican en Madrid ... se realizan en la sanidad privada. Es ésta una de las asignaturas pendientes del Ministerio de Sanidad. ¿Cómo explican esto ... y qué piensan hacer para que la sanidad pública garantice el derecho al aborto?

Hace poco le pedimos los datos a la CCAA. Algunas se ofendieron mucho como si pusiéramos en cuestionamiento que no cumplen la ley. La ley desde 2023 dice que tiene que ejercerse preferentemente en la sanidad pública, que es el garante como país a que se va a dar la mayor calidad y protección de la salud. Estamos ultimando un informe para ver aquellas comunidades que han mejorado y las que se han saltado la ley, lo tendremos dentro de una o dos semanas. El informe habla estrictamente de cómo se están llevando los abortos en la pública. Los datos que tenemos ahora mismo son que el 78% se hacen en la privada y el 22% en la pública. Son datos a los que hay que darles la vuelta, la pública se tiene que hacer cargo con normalidad a un procedimiento que es un derecho de nuestro país desde hace muchos años.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir