¿Qué significa que haya cerrado el Gobierno federal de EEUU? Consecuencias en las primeras 24 horas de caos y tensión
Al no haber conseguido los votos suficientes en el Congreso para sacar adelante sus presupuestos, Trump ha sufrido su segundo gran parón de la administración

Madrid
750.000 funcionarios norteamericanos, principalmente del Ministerio de Educación, del de Comercio o del de Agricultura, se han ido a sus casas por el cierre de la administración al no haber conseguido los fondos necesarios del Congreso, para seguir funcionando. Han sido las primeras 24 horas tensas y sin que se vea una luz al final del túnel, porque el presidente de EEUU, Donald Trump, solo se ha dedicado a amenazar a esos funcionarios.
Más información
El Senado tiene previsto votar de nuevo esta tarde (hora española), sobre los proyectos de ley de gastos para reabrir el gobierno, pero no se espera que ninguna de las medidas obtenga el apoyo necesario para su aprobación. Los viajeros en muchos de los aeropuertos del país apenas han sufrido una interrupción debido al cierre gubernamental. Los controladores de tráfico aéreo y la mayoría del personal de la Administración de Seguridad del Transporte deben trabajar sin paga durante el cierre y el sindicato de controladores emitió una severa advertencia a sus miembros de que deben presentarse a trabajar como de costumbre.
El Departamento del Interior ha ordenado a sus empleados que se lleven a casa sus computadoras portátiles y celulares gubernamentales para consultar las actualizaciones sobre los despidos masivos, formalmente conocidos como reducción de personal, según correos electrónicos internos a los que ha tenido acceso The New York Times. La administración Trump amenazó la semana pasada con realizar despidos masivos durante el cierre.
Por departamento: el 89% del personal de la agencia de protección medioambiental no trabajan, ni el 87% de los funcionarios de Educación, ni el 81% de los de Comercio o el 76% del departamento de Trabajo. En la secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, un 71% paran; el 53% de Interior, casi los mismos que los de Agricultura. Las fuerzas armadas y Defensa están operativas paran el 45%.
32.000 empleos menos en septiembre
Los empleadores privados recortaron 32.000 empleos en septiembre, según un informe de ADP, la empresa procesadora de nóminas de Estados Unidos. Los economistas generalmente consideran que los datos de ADP son menos fiables que las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales. Sin embargo, debido al cierre del Gobierno federal, la BLS (la citada oficina laboral) no publicará el informe mensual de empleo el viernes como estaba previsto. Esto significa que los economistas prestarán más atención de lo habitual a otros indicadores.
La falta de un acuerdo presupuestario paraliza gran parte del Gobierno federal, pero eso no detendrá el flujo de recepción de beneficios sociales, incluidos los pagos de jubilación y discapacidad del Seguro Social, que se envían a más de 74 millones de personas cada mes.
También será posible solicitar prestaciones online, por teléfono o en las oficinas locales de la agencia, que generalmente permanecen abiertas en caso de falta de presupuesto. Esta es la segunda vez (la primera fue en su primer mandato) que Trump se enfrenta a un parón federal. El primero duró casi 35 días y fue un pulso con los demócratas para conseguir financiar el muro que separa la frontera con México.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




