Uno de cada cuatro pisos turísticos legales está en Andalucía: consulta el mapa de los más de 200.000 que hay en España
Cuatro comunidades autónomas concentran el 75% de todos los alquileres vacacionales que cumplen con la normativa. La presión se concentra en un puñado de municipios como La Oliva, en Canarias, donde hay un Airbnb por cada diez vecinos
Radiografía de la crisis de vivienda en España
Madrid
El boom de pisos vacacionales deja un mapa desigual en España, relacionado directamente con el volumen de actividad turística. De los 214.722 alquileres vacacionales que han conseguido la licencia estatal obligatoria para operar, es decir, que cumplen con la normativa, casi el 75% están concentrados en cuatro comunidades autónomas.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Andalucía es la región que concentra la mayoría de los pisos turísticos legales que hay en España. El 27,9%, más de uno de cada cuatro, están en esa región, seguida de Canarias (17,3%), Cataluña (16,7%) y la Comunidad Valenciana (13,8%).
Más información
El registro de alquileres vacacionales que cumple con la legalidad dibuja un mapa especialmente tensionado en regiones muy concretas. La provincia de Málaga, por ejemplo, tiene 33.180 pisos legales: el 15,4% del total de los que hay en nuestro país.
Un 'Airbnb' por cada diez vecinos en algunos municipios de Canarias
Aunque Barcelona (7.109), Málaga (6990), Sevilla (4.964) y Marbella (4.182) son los cuatro municipios con mayor número de pisos turísticos en España, les siguen de cerca varios municipios canarios como Adeje, Arona o La Oliva.
En este último, una localidad de Fuerteventura de unos 26.000 habitantes, hay 3.288 pisos turísticos legales. Es decir, más un apartamento vacacional por cada diez vecinos.
Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER....Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional, mercados y tecnología. Graduado en Periodismo y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.