Comunidades que no comparten sus datos y cifras de 2021: lo que falla en la gestión de los cribados
Tras lo ocurrido en Andalucía, nos preguntamos cómo funciona el sistema de prevención, Los cribados funcionan pero su gestión no siempre
Las mamografías en España funcionan: la radiografía por Comunidades Autónomas
Madrid
Tras los casos de retrasos, incluso de años, en los resultados de cribados del cáncer de mama en Andalucía, la Junta va a llamar una a una a las 2.000 mujeres que están esperando con pruebas de cáncer de mama dudosas a que sean citadas para que les hagan pruebas complementarias que determinen si tienen cáncer.
Es indiscutible que los cribados funcionan, lo que ha fallado en este caso es la gestión. Una de las cuestiones más graves es la falta de información centralizada, que es necesaria para tratar mejor y para saber dónde están los fallos y las carencias. La plataforma está y funciona —Red de programas de cribado de cáncer— pero el último dato es del año 2021.
"Es un dato desactualizado y además parcial, porque no recoge la realidad de todas las comunidades autónomas. Esta situación es sumamente preocupante, sobre todo porque no se limita a los programas de cribado, sino que se hace extensiva a otras muchas medidas de salud", señala Belén Fernández, responsable del observatorio de la Asociación Española contra el cáncer.
Entre las comunidades que no han volcado sus datos están, en primer lugar, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Ceuta, Extremadura y Melilla (6 de 19).
En Albacete no hablan de años pero sí de meses para recibir el resultado del cribado, porque es verano y hay feria. "Se va haciendo un tapón... Yo siempre digo "Ay, por Dios, que no diagnostiquen a muchas en verano", porque si no el tapón luego siempre es más grande, pues tienen que esperar como mínimo unos tres meses", lamenta Llanos Sánchez, presidenta de AMAC que agrupa a las afectadas de cáncer de mama.
En Ciudad Real y en Cantabria, las asociaciones —no los políticos— confirman a la SER que no se han detectado retrasos en los cribados.