El actor que murió con una sola película en cartel y aun así se convirtió en leyenda
Falleció en un trágico accidente de coche a los 24 años de edad
El actor que murió con una sola película en cartel y aun así se convirtió en leyenda
Hace 70 años falleció una de las grandes leyendas del cine clásico. En el otoño de 1955, cientos de personas hacían cola en la calle Ventura de Hollywood. Un empresario había comprado los restos de un coche destrozado y por 50 centavos permitió al personal tocar el volante de ese auto en el que había muerto un ídolo. El fallecido era un actor de 24 años que solo había hecho tres películas, dos de las cuales ni siquiera se habían estrenado.
Más información
No era una estrella, tan solo una promesa de Hollywood que los productores veían como un nuevo rebelde de tupé rubio y mirada inquietante. Fuel el 30 de septiembre de ese año cuando la vida de James Dean se truncó. El joven actor de Indiana se compró un Porsche 550 Spyder al que apodó El pequeño bastardo. Lo conducía por la carrera cuando un Ford colisionó contra su vehículo al venir en dirección contraria. Se produjo una fractura en el cuello a causa del choque, lo que le provocó la muerte.
Pero el actor siempre tuvo una sombra negra sobre él que lo acompañaba. Su madre falleció cuando tenía tan solo 9 años y su padre, incapaz de cuidar de él, lo mandó a vivir con sus tíos. Crecer sin una familia propia fue algo que le marcó el resto de su vida. Con 18 años llegó a Nueva York para estudiar interpretación, siendo un anuncio de Pepsi uno de sus primeros trabajos para la televisión.
James Dean, ‘El último mohicano’ y ‘La comunidad’
Empezó a hacer algunos papeles en dramáticos de televisión, destacando por una forma de actuar que resultaba muy novedosa. En lugar de memorizar el guion al pie de la letra, buscaba las palabras en su cabeza para ser más natural.
Elia Kazan le ofreció el papel protagonista de Cal Trask en Al este del Edén, tras quedar prendado por su actitud insolente y desvalida. James Dean interpretaba en ella a un joven atormentado por las preferencias que su padre siempre mostraba hacia su hermano. Esta cinta fue la única que se estrenó antes de su muerte, lo que lo lanzó a la fama, convirtiéndole en una de las jóvenes estrellas de Hollwyood.