Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Fórmula 1 declara por primera vez "calor extremo" en el Gran Premio de Singapur

Para mitigar los efectos del calor usarán un chaleco refrigerante

Imagen del circuito urbano de Singapur en Fórmula 1 / Lars Baron

Imagen del circuito urbano de Singapur en Fórmula 1

La FIA ha aplicado su normativa de riesgo de calor por primera vez en una carrera de Fórmula 1 debido a las altas temperaturas pronosticadas para el Gran Premio de Singapur de este fin de semana.

La carrera nocturna es también una de las más calurosas del circuito de Fórmula 1, con la combinación de calor y humedad que expone a los pilotos a temperaturas percibidas de hasta 50 grados Celsius en la cabina.

"El calor no es tan malo para nosotros"

"Tras recibir un pronóstico... que predice que el índice de calor superará los 31,0 °C en algún momento de la carrera en este evento, se declara un riesgo de calor", declaró el organismo rector del automovilismo en un comunicado el jueves. El reglamento se introdujo después de que los pilotos sufrieran agotamiento en el Gran Premio de Catar de 2023.

Esto significa que los pilotos pueden usar un chaleco refrigerante, que circula líquido frío a través de tubos para mantener la temperatura corporal, o añadir lastre adicional a sus coches para la carrera. Los chalecos serán obligatorios en condiciones de calor a partir de la próxima temporada.

"Para ser sinceros, creo que es justo, solo el calor no es tan malo para nosotros", declaró el piloto de Williams, Carlos Sainz, a la prensa.

"La humedad por sí sola no es tan mala, pero cuando hay más de 28-30 grados y humedad, llega a los niveles de Singapur y es difícil".

Chaleco refrigerante aún en desarrollo

Sainz explicó que el chaleco que utilizó su equipo aún estaba en desarrollo y que era poco probable que durara toda la carrera de dos horas.

"Creo que los equipos están consiguiendo que funcione cada vez mejor cada vez que lo probamos; espero que ahora todo el sistema pueda funcionar al menos durante una hora", concluyó. He pilotado en Singapur 10 veces. Si se rompe o no funciona, no me preocupa. Correré la carrera y saldré fresco, como siempre. Pero si funciona, mejor aún, porque así se sufre menos.

Sainz viene de conseguir su primer podio de la temporada en Azerbaiyán, pero tiene pocas expectativas de un éxito similar en Singapur debido a la puesta a punto de su coche.

Sainz, ganador en Singapur con Ferrari en 2023, dijo que fue uno de los primeros en adoptar baños de hielo para bajar la temperatura corporal antes de subirse al coche en carreras con calor.

"Creo que empezamos hace unos ocho o diez años; algunos lo hacían, otros decían que no lo necesitaban", dijo. "Ahora todo el mundo lo hace".

El español de 31 años dijo que tenía otras maneras de mitigar el calor, pero no estaba dispuesto a compartirlas: "Hay algunas otras cosas que hago, pero las mantengo en secreto", dijo entre risas. Si no, se convertirá en algo así como baños de hielo: todo el mundo los usa y ya no se obtiene ninguna ventaja en el rendimiento. Así que intento conservarlos para mí.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir