La UCO pide investigar si Pardo de Vera y Herrero cobraron por "facilitar" contratos de obra pública en la trama del caso Koldo
El juez solicita informe a la Fiscalía sobre la disección de cuentas, productos financieros e información tributaria que reclaman los investigadores
La expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera a su llegada a la Audiencia Nacional. / Mariscal (EFE)
Madrid
La UCO de la Guardia Civil ha solicitado al juez instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que recabe información de todos los productos bancarios y financieros de que dispongan la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; y el exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, para poder analizar si pudieron recibir pagos como "facilitadores" de las adjudicaciones de obra que se están investigando.
"Siendo Isabel Pardo de Vera y Javier Herrero facilitadores de asistencia para las exitosas adjudicaciones proyectadas, cada uno dentro de su ámbito de responsabilidad, resultaría imprescindible para e buen fin de la investigación conocer si pudieron ser también receptores de cualquier tipo de contraprestación, de la naturaleza que fuere", dice el oficio aportado al juzgado al que tuvo acceso la Cadena SER.
El instructor ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que informe sobre la conveniencia de atender la petición, que consiste en "un estudio económico/tributario de los dos investigados" y que la UCO considera "necesario".
Son, en concreto, doce requerimientos a bancos o entidades financieras y uno más a la Agencia Tributaria y se solicitan movimientos (saldo, ingresos, pagos, transferencias, cheques, valores...) desde el 1 de enero de 2017 y hasta el día en que reciban la orden judicial.
La empresa del exdirector general de Carreteras
Los investigadores argumentan la pertinencia de la medida en que los indicios apuntan a que el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García "habrían cobrado presuntas contraprestaciones económicas por su labor en beneficio de las constructoras". Se trata de averiguar si Pardo de Vera y Herrero "también".
El instructor, Ismael Moreno, ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que se posicione. La Guardia Civil pide desde movimientos bancarios hasta productos de inversión y alertas si las hubiera al Sepblac, de una batería de entidades financieras donde ya han localizado que tienen cuentas tanto Pardo de Vera como Herrero.
En el caso del exdirector General de Carreteras piden además los movimientos de la cuenta de una empresa en la que está autorizado, Polis Project. También los de otra sociedad en la que figura como titular real, Palta Naturae.