¿Podemos llegar a los 100 millones de turistas?
El sector vive de una ralentización de los mercados tradicionales que compromete ese récord, mientras que el ministro Jordi Hereu apuesta más por la calidad que por los datos

Turistas en Ibiza / Cadena SER

Madrid
En agosto, los turistas que pasaron por España gastaron 16.390 millones de euros. Es un 7,1% más que en el mismo mes del año anterior. Es un dato que indica una clara ralentización del gasto, porque en agosto del año pasado el crecimiento fue del 13%. En los ocho primeros meses ya llevamos más de 92.400 millones en gasto, lo que indica un crecimiento acumulado del 7,1%, aunque es una cifra inferior a la subida registrada en 2024 por estas mismas fechas, que fue del 17,4%.
En cuanto al volumen de visitantes, fueron 11,3 millones, lo que supone un 2,9% más que en agosto de 2024, mes en el que el crecimiento fue del 7,3%. Si miramos los datos de los principales mercados emisores, también se observa ese freno en el crecimiento. En el caso de los alemanes, estos crecieron en agosto un 4,4%, cuando en el mismo mes del año pasado lo hicieron a un ritmo del 5%. Los franceses directamente han venido menos: un 5,1% menos, frente a un agosto del verano pasado en el que registraron un crecimiento del 8%. Hay que tener en cuenta, además, que veníamos de un julio en el que vinieron menos alemanes y menos franceses; ambos mercados cayeron entre un 3% y un 4%.
Más información
Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, siguen siendo datos excelentes, pero señala un punto importante: "El gasto está creciendo a un mayor y mejor ritmo que el número de turistas, lo que es un indicativo de calidad". Hereu pone también el foco en cómo se está comportando el turista, porque los flujos "se están desconcentrando y desestacionalizando".
El sector advierte: los 100 millones se complican
No son pocos los organismos y empresas que ven cómo la ralentización del turismo se está notando en el negocio. Desde la Mesa del Turismo ya han dicho que es complicado alcanzar esa cifra, los 100 millones, después de un 2024 con 93,8 millones de visitantes. Desde el organismo creen que la subida constante de precios está condicionando la llegada de turistas: "Cada uno de los mercados emisores tiene una realidad económica distinta y, por tanto, la subida de precios puede influir de forma muy diferente en unos y en otros", señalaba hace unas semanas su secretario general, Carlos Abella.
Las reservas a futuro mantienen un buen nivel, pero el gasto no tanto
Según datos de la agencia de viajes Destinia para este último trimestre, las reservas de alemanes suben un 35%, las de los franceses un 14% y las de los británicos un 31%. "Hay que tener en cuenta que esto está relacionado en algunos casos con la anticipación, porque, por ejemplo, Francia, para octubre, va a la par que el año pasado, pero para noviembre y diciembre va entre un 35% y un 40% por encima. Esto, conforme se acerque la fecha, habrá que ver si se va nivelando", señala Beatriz Oficialdegui, directora de Marketing de Destinia.
En materia de gasto, la expectativa solo es buena en el caso de los franceses, que suben un 20%, primero porque amplían los días de estancia y segundo porque los destinos a los que van solo han subido un 4% por noche. En el caso de los alemanes, el gasto es un 32% menor, con unos destinos que han subido un 28% por noche, lo que se debe a estancias más cortas. En el caso de los ingleses, estos han bajado un 10% su gasto, pero porque eligen destinos más económicos.

Eduardo Hernández Ojeda
Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...




