¿Y ahora qué? Esto es lo que va a pasar con las personas de la flotilla detenidas por Israel
Los detenidos están empezando a llegar al puerto, donde van a ser interrogados para después ser deportados en aviones a Londres y a Madrid

¿Qué pasará ahora con los detenidos de la Flotilla de la Libertad?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Ministerio de Exteriores israelí ha dado por terminada este jueves la operación de intercepción de la Global Sumud Flotilla hacia Gaza, de la que queda un último barco todavía navegando, después de que Israel asaltara las casi 50 embarcaciones que formaban parte de esta iniciativa en una operación que comenzó durante la tarde de este miércoles.
"Ninguno de los yates de provocación de Hamás-Sumud ha logrado entrar en una zona de combate activa ni violar el bloqueo naval legal", ha asegurado el ministerio en un comunicado difundido en su cuenta de X. "Un último barco de esta provocación permanece a distancia. Si se acerca, también se le impedirá su intento de entrar en una zona de combate activa y violar el bloqueo", recoge asimismo el comunicado.
Entre los detenidos por Israel se encuentran 30 personas españolas, además de 22 italianas, 21 turcas, 12 malasias, 11 de Túnez, 11 de Brasil y diez de Francia. También hay ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México y Colombia, entre muchas otras.
Según la ley israelí, una vez los pasajeros sean detenidos pueden ser deportados 72 horas después de la emisión de la orden, a menos que la persona acepte voluntariamente ser expulsada, como pasó con cuatro de los doce activistas a bordo del Madleen, la última embarcación interceptada por Israel el pasado junio.
Los pasos a partir de ahora para los detenidos
Los detenidos están empezando a llegar al puerto, donde van a ser interrogados para después ser deportados en aviones a Londres y a Madrid.
Israel no está siendo transparente, ni está dando casi información sobre estos más de 500 activistas que han sido detenidos, muchos de ellos españoles. Solo el Ministerio de Exteriores israelí ha dicho en un breve comunicado que "estaban siendo trasladados de forma segura a Israel y que iban a empezar con las deportaciones".
El equipo jurídico de la flotilla ha denunciado que se han puesto ya en marcha las audiencias para tramitar estas deportaciones sin avisar previamente a sus abogados, negándoles a participar en el proceso de asistencia legal. Dicen que esto es una negación de los derechos fundamentales de los participantes.
Lo que está previsto que haga Israel es que aquellos activistas que acepten que han entrado de forma ilegal en Israel sean deportados y los que no lo acepten sean enviados a una prisión. Ademá, a todos ellos se les podrían acusar de graves delitos y prohibirles la entrada a Israel durante muchos años.





