Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Alguien bloqueó el aviso de la dana

Los dirigentes de la Generalitat eran conscientes de la situación de emergencia mucho antes de que decidieran alertar a la población

Alguien bloqueó el aviso de la dana

Madrid

La investigación de la jueza de la dana valenciana confirman las peores sospechas. Los dirigentes de la Generalitat eran perfectamente conscientes de la situación de emergencia mucho antes de que decidieran alertar a la población. Lo sabían, no actuaron, y luego intentaron ocultarlo todo. Una cinta grabada por una productora para la televisión pública valenciana, y de la que el departamento guardaba copia, ha sido finalmente desvelada después de haber permanecido oculta, durante once meses de secretismo y engaño.

Esta es la cadena de la actuación oficial. Tres horas antes de lanzar el aviso del desastre a los telefonillos, las primeras autoridades fueron advertidas por el subdirector de Emergencias, de la catástrofe. Este funcionario, Jorge Suárez, sugirió enviar la alerta muy poco después de las cinco de la tarde. No se tomó ninguna decisión.

Mientras, Carlos Mazón seguía su francachela del restaurante –que también ocultaría durante días--, al menos dos horas más. La otra comensal, salió del Ventorro sobre las siete menos cuarto de la tarde, según declaró. Parece que Mazón siguió ahí, o quizá en su despacho, no se sabe si dormitando tanto exceso o haciendo qué. Una hora después, muy poco después de las siete de la tarde, la consejera Salomé Pradas, ya procesada, afirmó al centro de coordinación que iba a enviar el mensaje a los móviles. Lo hace unos diez minutos después, Y con tres horas de retraso tras el consejo del subdirector Suárez: a las ocho y 11 minutos. Mazón aún tarda más en llegar al centro: a las ocho y veintiocho minutos. Su ausencia equivale a inconsciencia. Voluntaria o no, eso también se sabrá.

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...