Sucedió Una Noche
Cine y TV

'Alguien voló sobre el nido del cuco' era para su director mucho más que una película sobre un psiquiátrico: era un alegato político

El director de la película, Miloš Forman, la rodó mientras estaba exiliado en Estados Unidos

'Alguien voló sobre el nido del cuco' era para su director mucho más que una película sobre un psiquiátrico: era un alegato

Madrid

One Flew Over the Cuckoo's Nest, o Alguien voló sobre el nido del cuco, como se la conoce en España, es una película estadounidense de 1975 dirigida por el cineasta checoestadounidense Miloš Forman. La historia gira en torno a Randle McMurphy (interpretado por Jack Nicholson), un hombre condenado por agresión que finge padecer una enfermedad mental para evitar los trabajos forzados y cumplir su condena en un hospital psiquiátrico. Sin embargo, lo que encuentra allí es una estricta disciplina que termina agravando su estado y desencadenando una rebelión entre los pacientes y el personal del centro.

Más información

La cinta es una adaptación de la novela homónima escrita por Ken Kesey en 1962, considerada una obra clave de la contracultura estadounidense. El libro está narrado desde la perspectiva del Jefe Bromden, un paciente que finge ser sordomudo, y hace una crítica a las instituciones que reprimen la individualidad.

Una de las tres películas que ha logrado los cinco premios Óscar más importantes

La película fue un éxito rotundo y se convirtió en la segunda en la historia en ganar los cinco principales premios Óscar: Mejor película, mejor director (Forman), mejor actor (Nicholson), mejor actriz (Louise Fletcher, como la enfermera Ratched) y mejor guion adaptado. Solo It Happened One Night (1934) y The Silence of the Lambs (1991) han logrado lo mismo.

Miloš Forman, exiliado en Estados Unidos tras huir de Checoslovaquia poco antes de la invasión soviética que aplastó la Primavera de Praga, vio en la novela una metáfora de su propia experiencia.

"El Partido Comunista era la enfermera Ratched diciéndome a todas horas qué decir, qué hacer, qué pensar... Por eso sabía perfectamente de lo que hablaba", explicó el director en una entrevista. También señaló que el final del libro representaba el sueño de muchos jóvenes checos: "Coger algo grande, lanzarlo contra las rejas, escapar, cruzar la frontera y salir a ver el mundo".

Por ello, lejos de ser una película que trata únicamente sobre un psiquiátrico, Alguien voló sobre el nido del cuco ha sido definida por Antonio Martínez, en Sucedió una noche, como "una parábola sobre la imposición del conformismo en la sociedad y la búsqueda de la libertad individual frente a la oposición del poder".

Bill Murray, ‘El hombre que pudo reinar’ y Enfermera Ratched