Hora 25Coordenada 25
Sociedad

"Dejaría de haber seres humanos": el riesgo de la decreciente tasa de natalidad en todo el mundo

Pablo Simón expone los preocupantes datos de natalidad globales

En los últimos años, se ha producido un envejecimiento demográfico significativo que ya no afecta solo a las principales economías del mundo. Se estima que la población de la Unión Europea llegue a su pico en el año 2050, momento a partir del cual empezará a decrecer. De igual forma, las Naciones Unidas prevén que la población mundial siga creciendo hasta la década de 2080, manteniéndose hasta el año 2100, cuando tocará techo y comenzará a descender.

Más información

Para que sea posible un reemplazo generacional, es decir, el promedio de hijos por mujer necesarios para asegurar la estabilidad de la población, las mujeres deberían tener 2,1 hijos. Pero los datos globales muestran que esto ya no tiene cabida en la mayoría de economías, acercándonos cada vez más a un posible colapso demográfico.

En 2023, la tasa de natalidad de la India ya descendía a 1.98 nacimientos por mujer, mientras que en Turquía o Nueva Zelanda ya están en 1,5. Estados Unidos también se sitúa en mínimos históricos con 1,6 hijos por mujer. España, que durante los años del baby boom contaba con 3 hijos por mujer, ya roza cifras preocupantes, con 1,1.

¿El mundo está perdiendo población?: Pablo Simón y la evolución de la natalidad

En África, un continente históricamente muy poblado debido a los niveles de pobreza, también se están produciendo cambios. En la década de los años 60, en Gana, la tasa de natalidad se situaba en los 6,4 hijos por mujer, una cifra que ha descendido hasta los 3,4. Algo parecido ha ocurrido en Nigeria, donde los nacimientos se encontraban en 6,3 hijos, cuando ahora se encuentra en 4,5 nacimientos por mujer.

Pero una de las naciones que más está sufriendo el envejecimiento de su población es Corea del Sur. Mientras que en los años 60, contaba con una gran tasa de natalidad, con un promedio de 6 hijos por mujer, ahora se enfrenta a unos niveles de nacimientos que alcanzan mínimos históricos. Ahora se ubica en 0,8 hijos por mujer, una cifra muy por debajo por ese umbral de reemplazo.

No lo ha disminuido el número de hijos por unidad familiar, sino que también se ha retrasado la edad con la que se tiene el primer hijo. Mientras que en los años 80, el primer hijo se tenía alrededor de los 25 años, ahora se estima que se encuentre en los 33 años. "Si seguimos así, llegaría un momento en el que dejaría de haber seres humanos en el planeta Tierra", señala Pablo Simón.