Sociedad

El Gobierno propone incluir el derecho al aborto en la Constitución española

El objetivo es "consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres". El PP rechaza la propuesta

Un ginecólogo usando un ecógrafo / Cadena SER

El Gobierno impulsará una reforma para blindar el derecho al aborto en la Constitución e impedir que las mujeres reciban información sin base científica. Para esto último prevé la modificación del Real Decreto 825/2010.

La medida busca responder a las medidas que PP y Vox están poniendo en marcha en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos. El último caso conocido es el del Ayuntamiento de Madrid donde el PP ha aprobado en el pleno del pasado martes una iniciativa de Vox por la que se obliga a informar, de forma tanto verbal como escrita, a las mujeres que quieran abortar sobre las consecuencias de un supuesto síndrome posaborto, sin base científica.

"En un contexto global de ofensiva contra los derechos sexuales y reproductivos, España da un paso más para consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus vidas", apuntan fuentes del Gobierno.

Para ello, el Ejecutivo impulsará un procedimiento de reforma ordinario de la Constitución, lo que requeriría de una mayoría cualificada para su aprobación parlamentaria.

Con esta medida, España se convertiría en el segundo país del mundo en recoger el derecho al aborto en su Constitución, después de que Francia lo hiciese en 2024. El Gobierno combate así cualquier intento de retroceso futuro que amenace los derechos de las mujeres.

Solo información con base científica

El Ejecutivo quiere impedir la difusión de información falsa o engañosa que pueda coaccionar a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo, empezando por la modificación del Real Decreto 825/2010.

La reforma quiere establecer la obligación de que toda la información que se brinde en materia de interrupción voluntaria del embarazo tenga base científica objetiva y esté respaldada por estándares de las instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Por lo tanto, la teorías sin base científica como el supuesto ‘síndrome posaborto’ no tendrían cabida en estas clasificaciones.

El decreto para impedir que las mujeres reciban información falsa sobre el aborto se llevará al próximo Consejo de Ministros.

El PP se opone a blindar el aborto

El PP ha rechazado la propuesta del Gobierno de reforma de la Constitución. Aseguran que es una cortina de humo del Gobierno para tapar sus casos de corrupción. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, socio del Gobierno, Yolanda Díaz, ha recordado que su formación ya lo había planteado.

"El aborto tiene que estar blindado en la Constitución. Ya presentamos la propuesta, es hora de votarla en el Congreso. El PP cada vez se diferencia menos de la ultraderecha. Tenemos que proteger nuestra libertad y nuestros derechos de los embistes reaccionarios" , ha escrito en la red social Bluesky.