El PSOE defiende que todos los pagos a Ábalos en efectivo "están justificados" y tienen "comprobantes" ante las discrepancias detectadas por la UCO
El partido socialista asegura que el informe de la Guardia Civil "corrobora que no ha habido financiación ilegal"

El exministro José Luis Ábalos a su salida del Pleno del Congreso celebrado este martes. EFE/Chema Moya.

El informe patrimonial de la UCO sobre José Luis Ábalos, al que ha tenido acceso la SER, concluye que la Guardia Civil ha detectado "patrones compatibles con la existencia de ingresos en efectivo no declarados". En concreto, la UCO ha detectado que en casi 17.000 de los 60.200 euros que el exministro cobró en efectivo "no consta la identidad del quién depositó el dinero" porque eran ingresos inferiores a 1.000 euros.
Más información
Solo entre 2018 y 2022, su etapa como ministro de Fomento, ingresó 45.280 euros, que supone el 75% de todo lo que ingresó en efectivo. La Guardia Civil aporta incluso fotos de sobres con el logo del PSOE dirigidos a Ábalos y Koldo, en algunos casos con casi 3.000 euros, vinculados con su liquidación de gastos, como recoció el propio Partido Socialista en su escrito ante el Supremo
Además, la UCO menciona que han localizado mensajes que apuntan a entregas de dinero en efectivo al exministro que no han sido documentados por el Partido Socialista. La UCO recoge que hay determinados pagos, sin dar cifras concretas, que "coinciden con los declarados por el PSOE" (no concreta cuántos), pero añade, "han aflorado otros pagos en efectivo a Koldo y Ábalos que habrían sido realizados por el PSOE, sin que conste respaldo documental ni información alguna".
Fuentes del PSOE aseguran a la SER que el informe "corrobora que no ha habido financiación ilegal" del partido. "El supuesto descuadre, con el que se especuló en su momento, entre donaciones y nóminas como diputado, aportaciones y cuotas, no existe", han indicado desde el partido socialista.
"Todos los pagos vía caja tienen sus comprobantes de gastos y están justificados", añaden desde el PSOE, que defiende que "sus cuentas son absolutamente transparentes y acordes con la legalidad". "Afirmar que el PSOE ha pagado, de forma irregular, a José Luis Ábalos o a cualquiera, es una calumnia", indican las fuentes socialistas.
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado desde el Foro La Toja que espera "total transparencia" respecto a este caso y "que se llegue a las últimas consecuencias", además de "dejar actuar a la Justicia".




