Directo Sigue en directo 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Santiago de Compostela

Código de Barras
Ocio y cultura

"La gente tiene miedo a ir": el desconocido mundo de las galerías de arte con precios para todos los bolsillos

La cultura del coleccionismo no está tan extendida entre la sociedad española

"La gente tiene miedo a ir": el desconocido mundo de las galerías de arte con precios para todos los bolsillos

Ya sea en nuestra propia ciudad o cuando viajamos a otros lugares, todos hemos visitado más de una vez a un museo de arte. Pero, ¿por qué permanecen vacías las galerías de arte? Consideradas exclusivas para algunos pocos entendidos, estos espacios culturales luchan por ganar visibilidad y llegar a un público que no ha desarrollado el hábito de visitarlas. La percepción elitista del arte o la ausencia de educación estética también han contribuido a que acudir a una galería no forme parte de la rutina cultural.

Más información

La periodista Sonia Ballesteros ha visitado la galería Art Nou, en Barcelona, un negocio familiar con más de 60 años de historia dedicados al mundo del arte, con una amplia clientela que llega de todos los rincones del mundo. Sus obras y colecciones triunfan entre el mundo internacional, explica su propietario, Benjamín, debido a que son culturas con más educación del arte. "La gente puede comprar por varios, o por gusto, o por colección, guardándolo como inversión", explica.

Arte conceptual: ¿son gamberradas o genialidades?

Una cultura del coleccionismo que no está tan extendida entre la sociedad española. "La gente tiene miedo a ir a las galerías, al menos en el territorio español, desconoce una galería o desconoce los precios de mercado y tiene miedo a entrar. En otros países, la gente va a pasar el día a una galería", explica, recordando que, además de los museos, por los que, por lo general, hay que pagar una entrada, también hay infinidad de galerías en las ciudades que se pueden visitar de forma gratuita.

Bejamín tiene claro que lo falta en España es una educación sobre el mundo del arte en general. "Tenemos un mundo de arte aquí que no se está aprovechando, se está yendo fuera. Hay obras de artistas importantes que hay que valorar mejor y desde otro punto de vista. Y hay que aprender a comprar, a comprar a buenos precios para que hagas una inversión buena", añade.

En su espacio, formado en su mayoría por las obras que pertenecen a su colección personal, Benjamín tiene a la venta productos que pueden ir desde los 50 o 100 euros, unos precios que se ajustan a casi todos los bolsillos.