Los expertos europeos apuntan a una "cascada de sobretensiones" como causa del apagón
El primer informe de Entsoe se limita a enumerar los hechos sin señalar responsables

Apagón en Madrid / Clive Brunskill

Madrid
El apagón del pasado 28 de abril que dejó a oscuras prácticamente toda la Península Ibérica "fue el incidente más grave ocurrido en el sistema eléctrico europeo en más de 20 años", según reconoce el primer informe publicado por el panel de expertos europeos que analiza lo ocurrido ese día. Un informe que se limita a hacer una enumeración de los hechos sin señalar culpables.
Los expertos europeos han destacado la extraordinaria particularidad de lo ocurrido a finales de abril: "Lo que ha ocurrido es un apagón que nosotros llamamos cascada por sobrevoltaje que nunca había ocurrido antes en Europa", han explicado. Y aunque el informe no incluye recomendaciones por ahora, sí adelanta que habrá cambios en la normativa a nivel europeo para controlar la tensión en las redes eléctricas.
El documento señala que faltan datos de algunas plantas de generación de pequeños productores y que eso ha impedido justificar los motivos de algunas de las desconexiones. En concreto menciona que hay ocho operadores que no han autorizado
Secuencia de los hechos
El informe publicado este viernes analiza los hechos desde las 9:00 de la mañana del 28 de abril, sin entrar en señalar culpables. Aunque los expertos sí han dicho que no tienen nada que ver con la gran generación de energía renovable que había en ese momento.
Detalla "varias interrupciones importantes en la generación de energía" a partir de las 12:30:00, básicamente de energía solar y eólica tanto en el sur como el norte de España de la que no se pueden explicar las razones y que coincide con un incremento de la demanda.
A partir de las 12:32:57 se produce una pérdida adicional de generación en Granada por la activación del sistema de protección en una planta de generación. A la que siguió, 20 segundos después, otras dos desconexiones en la provincia de Badajoz.
Aagesen: un informe "completamente alineado" con el del Gobierno
Poco después de la publicación del informe de Entso-e, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha asegurado que su contenido está "completamente alineado" con el que realizó el comité de análisis del Gobierno. Aagesen ha lamentado que "la información requerida de Portugal llegó de forma ágil y sin ningún problema y que no ocurrió lo mismo con la información solicitada a las compañías españolas."
La vicepresidenta resalta que se identifique el apagón como un "un hecho inédito e imprevisible" y que "el centro de todo fue la sobretensión"




