Los juzgados de violencia sobre la mujer asumen desde este viernes todos los delitos de género como las agresiones sexuales
Justicia ha firmado ya 15 jueces de refuerzo para afrontar la mayor cargo de trabajo hasta que en diciembre entren en vigor 42 plazas nuevas de juez
En la Comunidad de Madrid hay 23 juzgados de Violencia sobre la Mujer y otros ocho con competencia en esta materia. / CADENA SER
Este viernes ha entrado en vigor la segunda fase de aplicación de la Ley de Eficiencia, es decir, que desde este viernes, los delitos de agresión sexual o prostitución forzosa que se denuncien no recaerán en cualquier juzgado de instrucción, sino que serán asumidos por los juzgados de Violencia sobre la Mujer, los mismos que vienen advirtiendo de un riesgo de "colapso" por esta ampliación de las competencias.
La modificación se enmarca en el proceso de transformación de los juzgados unipersonales en tribunales de instancia, un cambio que se ha ido escalando por fases. En ocho instancias tasadas por ley como excepciones, ese cambio debe estar cumplimentado desde hoy. Ahí son ocho plazas nuevas de juez las creadas por Justicia incorporadas.
Sin embargo, en el resto de los juzgados de violencia de género, la ampliación de plazas y la transformación en juzgados de instancia no llega hasta enero de 2026. Será entonces cuando tendrán que incorporarse los titulares de 42 nuevas plazas de juez aprobadas también en junio por el Ministerio de Justicia.
Así las cosas, la ampliación de competencias de los juzgados de violencia de género llega tres meses antes que los nuevos jueces que habrán de paliar la mayor carga de trabajo, estimada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un 12,9% de media. El debate está así centrado ahora en los refuerzos que serán necesarios durante este tiempo.
Los refuerzos y el seguimiento
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ya anunció a principios de esta semana que aprobaría cada petición de refuerzo que le elevase el CGPJ, el órgano que recoge el sentir de los Tribunales Superiores de Justicia y eleva sus necesidades. Según señaló ayer en redes sociales, son ya 15 los refuerzos aprobados, ya sean instructores en comisión de servicios o sustitutos. Darán refuerzo a 25 juzgados hasta el 31 de diciembre.
La cifra, no obstante, se va incrementando paulatinamente. El CGPJ había dado ayer también su propio balance y señalaba que había solicitado ya el refuerzo de 23 juzgados a petición de los tribunales superiores de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.
En paralelo, el Ministerio ha pedido que se monitorice esta transición en la asunción de nuevas competencias. En concreto, ha solicitado al CGPJ que convoque un nuevo pleno del Observatorio de Violencia doméstica y de género, que no se reúne desde el mes de febrero, para hacer seguimiento de los cambios
Los jueces de violencia de género que firmaron un comunicado esta semana vaticinando un "colapso", critican que esos refuerzos no suplen las necesidades, pues se trata en su mayoría de jueces que prestan apoyo pero sin renunciar a su propio trabajo (comisión de servicios sin relevación de funciones).
"No podremos abarcar todo"
Inciden además en la falta de adaptación de los medios materiales y los recursos auxiliares a las nuevas necesidades del abordaje de delitos como las agresiones sexuales, desde salas de declaración hasta equipos psicosociales.
"La realidad es que no han aumentado los servicios auxiliares que nos permitan llevar a cabo nuestra labor, con más forenses, personal en los órganos judiciales y en las oficinas de atención a las víctimas, así como en el servicio de asistencia jurídica", decía el comunicado suscrito por 123 jueces especializados, para advertir: "Esta vez no podremos abarcar todo lo que se avecina, porque es inasumible".