Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Los personajes de mi familia eran tan increíbles que tuve que utilizar la ficción para bridar los caballos salvajes de la realidad"

Las palabras son de Miguel Bennefoy, autor de 'El sueño del jaguar' (Libros del Asteroide), una novela familiar que atraviesa la Venezuela del siglo XX. Ha estado en la Biblioteca de 'Hoy por Hoy' y en Francia es el libro del año tras conseguir el Gran premio de la Academia Francesa y el prestigioso Fémina de narrativa

El escritor francés Miguel Bonnefoy nos cuenta su Venezuela más familiar en 'El sueño del jaguar'

El escritor francés Miguel Bonnefoy nos cuenta su Venezuela más familiar en 'El sueño del jaguar'

00:00:0038:02
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El sueño del jaguar es una novela escrita en francés, traducida al castellano por Regina López Muñoz y que cuando la lees, por momentos, crees que estás ante un texto de Gabriel García Márquez ¿Cómo es posible? Su autor Miguel Bonnefoy, nacido en París, pero hijo de padre chileno y madre venezolana; cuenta que todo tiene una explicación porque "lo que me contaron en mi familia sobre la mitología y las fábulas domésticas de mi abuelo, de mi abuela y de mi madre fue contado en castellano, así como todos los archivos consultados para hacer el retrato del territorio, de Maracaibo, de Venezuela".

Pero en su cabeza se registraba en francés y llegó a otra dimensión que luego la traducción al castellano le ha dado más matices y una tercera vida al texto. Antonio Martínez Asensio, nuestro bibliotecario, no se corta cuando dice que es "una de las mejores novelas del año, tan brutal que no decae nunca a lo largo de las 268 páginas". Y lo más grande es que todo lo que se cuenta es verdad, pero contado como si formara parte del género del realismo mágico, quizás porque la vida de los abuelos y la madre de Miguel Bonnefoy fue pura magia.

Es una novela de personajes de una gran dimensión, que fueron capaces de dar la vuelta a sus vidas de una forma extrema. Antonio Borjas Romero, el abuelo, fue abandonado en las escaleras de una iglesia de Maracaibo en la misma calle que hoy lleva su nombre. De casi vivir de la mendicidad y la rapiña de niño pasó a convertirse en el cirujano más prestigioso de Venezuela y a fundar la universidad de su ciudad.

Ana María Rodríguez, la abuela, de orígenes también muy humildes, fue la ginecóloga y la primera mujer médico maracucha. Los dos pioneros con un destino marcado, la medicina, y la lucha socialista en un país convulso desde la aparición en escena del petróleo, el oro negro que convirtió una Venezuela de pescadores y agricultores en otra muy distinta donde el poder del dinero y la codicia manejaba la política y las relaciones sociales.

Pero no es una novela política, es una historia de vida, de superación, de éxito en un territorio donde la realidad se mezcla con lo mágico y las leyendas. Aun así, Antonio y Ana María representaron la verdad en la Venezuela de los años cincuenta y sesenta. Cuenta Bonnefoy que "fueron una pareja emblemática que hicieron de su profesión una actividad social y política". Representaron una Venezuela sumida en una espera infinita de la revolución definitiva, que tampoco fue el chavismo al que no llegó Antonio, pero con el que se ilusionó Ana María en los últimos años de su vida.

Los dos últimos personajes son la hija a la que llamaron Venezuela por nacer durante un motín revolucionario y su hijo Cristóbal, trasunto del escritor Miguel Bonnefoy, que hace el camino de vuelta para escribir esta historia. De vuelta porque Venezuela se negó a que le marcara el camino la medicina y decidió salir del país. Se exilió en París y allí conoció a su marido, un revolucionario chileno que tuvo que abandonar su país tras ser torturado por el régimen de Pinochet. En París nació Miguel, el Cristóbal de 'El sueño del jaguar', que vuelve a la tierra de sus ancestros a reescribir esta historia mágica y familiar cuando todavía vive en Maracaibo la abuela Ana María. Fue la que le dió la clave cuando creía que podría escribir esta novela sin salir de la habitación. Le dijo "si quieres ser escritor, habla con quienes no lo son".

Además de la novela de Miguel Bonnefoy 'El sueño del jaguar' (Libros del Asteroide) , en la Biblioteca de Hoy por Hoy hemos hablado de otros libros. Nuestro invitado, además de su novela, nos ha donado 'Un puente sobre el Drina' de Ivo Andric (De Bolsillo) que nos lleva al mítico puente bosnio que separa dos culturas, la musulmana y la cristiana. También tuvimos novedades de la mano del empleado Pepe Rubio: 'Días en la historia del silencio' de Merethe Lindstrom (Errata Naturae) y 'Buenos Aires, libro de mitos' de Jorge Carrión (Tintablanca).

Pascual Donate, el empleado que rescata libros abandonados en la redacción de la SER, recuperó para nuestras estanterías 'Nuestras primeras veces" de Nicolás Teyssandier (Periférica) y finalmente Antonio Martínez Asensio nos contó en tres minutos 'La línea de sombra' de Joseph Conrad (alianza) y nos dejó además el libro que contará en su programa 'Un libro, una hora': 'Tormento' de Benito Pérez Galdós (Alianza). Completaron la lista de donaciones , como todos los viernes, los oyentes con: 'Crónicas' Bob Dylan (Malpaso) e 'Hijos del ancho mundo' Abraham Verghese.

'El sueño del jaguar', de Miguel Bonnefoy

'El sueño del jaguar', de Miguel Bonnefoy

'El sueño del jaguar', de Miguel Bonnefoy

'El sueño del jaguar', de Miguel Bonnefoy

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir