100.000 personas se manifiestan en Madrid para exigir el fin de la guerra en Gaza y la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel
Unas 70.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona

Madrid
La oleada de protestas desatada esta semana para exigir el cese inmediato de la violencia en Gaza continúa este sábado en un nuevo día de manifestaciones en España. Las calles de ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga se llenarán a lo largo del día con banderas palestinas y gritos para reclamar que se detengan los ataques en una Franja de Gaza donde ya han muerto más de 66.000 personas.
Más información
Un total de 92.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, han salido a la calle en la tarde de este sábado para exigir que Israel ponga fin al "genocidio" contra el pueblo palestino y para pedirle al Gobierno español que frene el comercio de armas e interrumpa las relaciones con el estado de Israel. En una marcha que ha comenzado en Atocha y se prevé acabe en la plaza de Callao.
"Me duele Gaza"; "stop genocidio"; "todas somos Palestina"; "no es política, es humanidad"; "el mundo calla, Palestina sangra"; "Madrid será la tumba del sionismo"; "Gaza, aguanta, Madrid se levanta"; "o "Palestina libre" son algunas de las proclamas recogidas en pancartas y cánticos.
Los colores blanco, rojo, negro y verde pueblan no sólo las miles de banderas palestinas desplegadas. También camisetas y los ya extendidos broches de sandías que, con esos mismos colores, distintas personalidades han apoyado al pueblo palestino.
Entre otros reclamos, los convocantes exigen el fin del comercio de armas y de las relaciones de España con Israel, paso "imprescindible" para terminar con "la participación española en el apartheid y en el genocidio que comete" el Estado hebreo.
Protesta multitudinaria también en Barcelona
En el caso de Barcelona, unas 70.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, recorren ya los principales puntos de la ciudad después de que este viernes la población saliese con pancartas, banderas y pañuelos palestinos para exigir el fin del genocidio y la liberación de los rehenes.
A la protesta, que ya es la más multitudinaria desde el procés, se han unido también unos 200 taxistas, que con sus coches, de los que cuelgan banderas palestinas, han generado más ruido en las calles de la ciudad condal.
El punto de partida este sábado han sido los Jardinets de Gràcia, entre Diagonal y Passeig de Gràcia, a partir de donde la marcha ha avanzado en un recorrido que tiene previsto pasar por Plaça Catalunya y la Ronda Sant Pere hasta el Arc de Triomf.
La protesta ha sido convocada por más de 600 entidades, entre sindicatos y organizaciones, que han pedido a los participantes acudir vestidos de negro como gesto de luto.
La manifestación, que los organizadores ya preveían multitudinaria, ha obligado a realizar cortes de tráfico en arterias principales como Passeig de Gràcia, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona aconseja utilizar transporte público.




