Greta Thunberg comunica las malas condiciones en las que se encuentra en la prisión israelí
Según informa 'The Guardian' en exclusiva, la activista sueca ha afirmado que no disponen de agua y comida suficientes

Un hombre con una foto de la activista climática sueca y activista de la Flotilla Global Sumud (GSF) Greta Thunberg mientras participa en una protesta en apoyo del pueblo palestino en Karachi, Pakistán. / SHAHZAIB AKBER

Madrid
Tras ser detenida por las autoridades israelíes el pasado 1 de octubre y retenida desde entonces en una prisión de alta seguridad, Greta Thunberg habría informado a los funcionarios suecos de las condiciones en las que se encuentra. La activista estaría siendo sometida a un trato duro en una celda con chinches, poca comida y agua, según un correo electrónico del Ministerio de Asuntos Exteriores al que ha tenido acceso The Guardian.
Más información
Según este correo, "la embajada ha podido reunirse con Greta" y ha notificado que "está deshidratada" y con erupciones cutáneas provocadas por chinches. "Habló de malos tratos y dijo que había estado sentada durante largos periodos sobre superficies duras", continuaba el correo al que ha tenido acceso dicho medio. Además, otra activista detenida habría informado a otra embajada de que Thunberg ha sido obligada a tomarse fotos con banderas, aunque se desconoce cuáles.
Los abogados de la ONG Adalah han informado de que les negaron los recursos necesarios a los tripulantes desde el primer momento, como comida y agua durante varias horas, además del acceso a sus abogados. The Guardian informa de que estos indican que los derechos de los detenidos han sido "sistemáticamente violados". Por otro lado, también apunta que la representación legal italiana de la Flotilla ha denunciado abuso verbal y físico.
Los más de 400 activistas tenían como objetivo romper el bloqueo marítimo que sufre Gaza
Greta Thunberg es una de los más de 400 activistas que forma parte de la Global Summud Flotilla (GSF) y que fue interceptada la semana pasada por las fuerzas israelíes tras más de un mes de trayecto hacia la Franja de Gaza. El objetivo principal era llevar ayuda humanitaria a los palestinos y romper el bloqueo marítimo que ejerce Israel sobre Gaza desde hace 16 años.
Tras el ataque de Israel el pasado miércoles, el Ministerio de Exteriores israelí difundió un vídeo de la detención de la activista sueca en el barco en el que viajaba, llamado Alma. "Ya varios barcos de la flotilla Hamás-Sumud han sido detenidos de forma segura y sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí. Greta y sus amigos están sanos y salvos", apuntó en X.
Todos los tripulantes detenidos se encuentran en una prisión de alta seguridad, conocida como Ansar III, localizada en el desierto del Néguev, donde normalmente permanecen presos palestinos acusados de terrorismo por Israel. Por otro lado, Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, pidió que no se deportara inmediatamente a los activistas encarcelados, sino que fueran retenidos en prisión.




