Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Judíos y Palestinos "Junts" por la paz

Hablamos con miembros de la Asociación Catalana de Judíos y Palestinos - JUNTS

Judíos y Palestinos "Junts" por la paz

Judíos y Palestinos "Junts" por la paz

00:00:0026:32
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

La convivencia entre judíos y palestinos es posible. No tan solo eso, sino que pueden trabajar juntos desde la igualdad y el respeto para denunciar la situación en Palestina o en el Sur Global. Los fundadores de "Junts" - nombre que registraron en 2009 mucho antes que el partido político- crearon esta Asociación Catalana de Judíos y Palestina, para trabajar juntos desde la igualdad y el respeto mutuo.

Su objetivo es denunciar cualquier forma de opresión y discriminación y que se cumplan las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas para el pueblo palestino. Esa creen que es la base sobre la que garantizar una convivencia de paz y dignidad entre los dos pueblos.

"Cómo estamos permitiendo este genocidio"

Nos hemos sentado a conversar en el salón de Dominique Salomon en Barcelona. Una mesa de centro con café árabe y dulces también de la zona. Junto a ella están otros fundadores de JUNTS como el judío de origen árabe -egipcio- Laurent que es traductor e intérprete. Profesión que comparte con Tina, su familia materna es judía de origen húngaro. Su abuela y gran parte de la familia murió en el holocausto y eso ha marcado su vida.

Dominique es francesa y también víctima del holocausto.Su vida da para una película porque resume parte del siglo XX europeo. Toda la familia de su madre fue asesinada en Auswitz. La madre se salvó porque la escondió una campesina y el padre porque se unió a la resistencia. Es judía no creyente y ser víctima del holocausto es lo que ha mantenido viva esa identidad judía.

Por eso se lamenta "igual que de joven me preguntaba cómo se había permitido el exterminio de 6 millones de judíos, me pregunto ahora cómo estamos permitiendo este genocidio". Para Mohamed, un joven periodista palestino, el genocidio no es más que la culminación de la Nakba - la expulsión de más de 800.000 palestinos por Israel en 1948- destaca que la Nakba sigue viva y que Israel quiere acabarla borrando a los palestinos del mapa.

Ibrahim ha sido médico de urgencias en Barcelona, llegó 50 años atrás para estudiar esa carrera. Ahora, ya jubilado, nos cuenta que precisamente su familia se tuvo que instalar en Jordania donde él nació por esa expulsión masiva. Por eso si le preguntan siempre dice que es gazatí, porque es donde tendría que haber nacido.

El acuerdo de Trump es un montaje para calmar la opinión pública y salvar a Israel

La conversación la grabamos el miércoles, todavía no sabíamos la respuesta de Hamás. Todos tenían claro que los 20 puntos para la paz en Gaza no van a ser la solución. Todos sienten como prioritario parar el genocidio y la destrucción, pero son pesimistas porque no se contempla para nada la parte palestina "después de leer los 20 puntos no hay ni una sola palabra sobre el pueblo palestino, es un plan de rendición de la resistencia palestina", apunta el doctor Ibrahim Beisani.

Laurent Cohen destaca que "Israel es un proyecto colonial sionista (...) funciona como un país occidental, un proyecto colonial que deshumaniza a los no blancos". Mohamed Ha Masha, periodista y experto en comunicación considera que "es un montaje para calmar la opinión pública occidental y salvar a Israel".

Israel ya ha perdido la guerra moral, se le ha caído la careta

Dominique Salomon se dio cuenta del racismo en Israel nada más aterrizar con su hermana en el kibuz. Era 1967, ellas habían crecido en una familia marcada por el holocausto. Eso las hizo ser profundamente anti-racistas y pro-derechos humanos "no queríamos que nadie volviese a sufrir un genocidio como el nuestro" por eso cogieron el primer vuelo a Israel que salía de París. Allí coincidieron con un grupo de judíos magrebíes y al llegar "nos trataron fatal, eran todos askenazíes (judíos centroeuropeos)" y no aceptaron a esos judíos de otro color, también comprobó el maltrato a los trabajadores palestinos. Dominique cree que en Israel se toma "la biblia como el catastro" creen tener derecho divino sobre esa tierra. Deshumanizan al diferente, al palestino, para poder eliminarlo y después se consideran que son "las víctimas universales" y eso les da derecho a todo. Los 5 en la conversación coinciden en que la acción popular colectiva en los países occidentales le ha quitado la careta a Israel. Insisten en que el aislamiento y boicot generalizado son la única oportunidad para aislar y acabar con este régimen sionista que se expande y coloniza desde su creación.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir