Sobrecarga de trabajo y retrasos en la atención: los oncólogos españoles denuncian la falta de medios
Un 40% de los profesionales de la oncología en España se plantean dejar la especialidad por el síndrome de desgaste profesional

Sobrecarga de trabajo y retrasos en la atención: los oncólogos españoles denuncian la falta de medios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los oncólogos españoles denuncian la falta de personal que vive esta especialidad en España, una situación que conlleva una sobrecarga de trabajo en los profesionales, además de suponer un riesgo para la salud de los pacientes como consecuencia de los retrasos.
Según señala la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), cerca de un 40% de estos sanitarios contempla dejar su profesión y hasta 1 de cada 4 se plantea cambiar su carrera como consecuencia del síndrome de desgaste profesional.
Dicha afección, conocida también como burnout, tiene un impacto significativo en los profesionales de la salud, especialmente en el caso de los oncólogos. Este síndrome puede provocar problemas crónicos de salud en los sanitarios, tales como cardiopatías o trastornos mentales.
Los profesionales de la oncología denuncian, en declaraciones a la Cadena SER, que hay pocos profesionales para la demanda de pacientes. Esta situación lleva, en ocasiones, a que se deban forzar huecos o a reducir los tiempos de consulta, lo que puede suponer un grave riesgo para los pacientes, así como un estrés para estos profesionales.
Los oncólogos entienden que las citas en esta especialidad pueden ser cruciales para las personas que llegan a sus consultas, por lo que la sobrecarga de trabajo y la dificultad a la hora de atender a los pacientes conlleva una gran carga emocional. No obstante, insisten en que lo que falta dentro de este sistema no son las técnicas con las que se realiza el cribado, sino la gestión de estas.
En un estudio realizado por la ESMO en 2014, se reveló que más del 70% de los oncólogos jóvenes presentaban signos de burnout. Además, dicha situación se ha agravado tras la pandemia, con encuestas más recientes en las que se evidencia que un 57% de los oncólogos en Europa se ven afectados por el desgaste profesional y que más del 40% presenta riesgo de sufrir problemas relacionados con el bienestar psicológico.




