Israel niega que los activistas de la Flotilla que fueron retenidos hayan sufrido malos tratos
El Ministerio de Exteriores israelí ha subrayado que las acusaciones de maltrato a Greta Thunberg y otros detenidos "son mentiras descaradas"

El Ministerio de Exteriores israelí anunció este jueves que algunos de los activistas de la Global Sumud Flotilla arrestados, entre ellos Greta Thunberg, están "seguros y en buen estado de salud" y siendo trasladados "de manera segura" a territorio israelí, donde "comenzarán los procedimientos de deportación a Europa". (EFE)

Madrid
Israel ha negado rotundamente que los activistas de la Flotilla humanitaria que partieron rumbo a la Franja de Gaza y que han sido detenidos por el país hayan vivido malos tratos. Según un comunicado emitido en redes sociales por el Ministerio de Exteriores israelí, las acusaciones de maltrato a "Greta Thunberg y otros detenidos" son "mentiras descaradas".
Más información
"Curiosamente, la propia Greta y otros detenidos se negaron a acelerar su deportación e insistieron en prolongar su estancia bajo custodia. Greta tampoco se quejó ante las autoridades israelíes de ninguna de estas acusaciones ridículas y sin fundamento, porque nunca ocurrieron", ha publicado en X Exteriores.
De esta forma, las autoridades israelíes niegan las denuncias de los activistas suecos que participaron en la Flotilla, quienes amenazan con denunciar al país ante las Naciones Unidas.
Hay más de 400 detenidos, entre los que se encuentran 49 españoles, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Está previsto que 21 de estos activistas regresen a España a lo largo de la jornada. Junto con los activistas Españoles viajan ocho activistas de Portugal y Países Bajos, según ha ampliado el Ministerio de Exteriores israelí en una publicación.
El cónsul español en Tel Aviv se ha reunido con parte de los ciudadanos españoles retenidos en una prisión del sur de Israel este domingo y desde Exteriores han asegurado que este continuará con sus visitas cada día hasta que todos sean liberados.
Algunos de los activistas de otros países que también viajaron en la Flotilla ya han podido regresar a sus Estados. En el caso de Italia, un grupo de 18 participantes han llegado este domingo al aeropuerto romano de Fiumicino.
Se trata del primer grupo de un total de 26 ciudadanos italianos que fueron detenidos en Israel. Los activistas ya liberados han sido aquellos que firmaron voluntariamente su expulsión del territorio israelí, mientras que los que permanecen retenidos esperan que un juez dictamine su liberación.
Los activistas suecos amenazan con denunciar a Israel ante la ONU por malos tratos
Los activistas suecos que participaron en la Flotilla Global Sumud amenazan con denunciar a Israel por malos tratos ante la ONU, según la abogada que los representa, Sena Eliküçük. En declaraciones a la cadena sueca TT, la letrada ha afirmado que ha hablado con testigos que narran cómo Thunberg ha recibido golpes y un trato degradante.
Este sábado, la activista sueca y 136 participantes más de la Flotilla aterrizaron en Estambul tras ser liberados por Israel.
"Son acusaciones graves que deben investigarse", afirmó la abogada, que indicó que su intención es "denunciar estas violaciones de derechos humanos ante las autoridades pertinentes de la ONU" en nombre de sus clientes.
Según la activista turca Aycin Kantoglu, las fuerzas israelíes esposaron a Thunberg, le pusieron una bandera israelí en las manos a la fuerza y "la golpearon". Otro activista turco, Ersin Celik, afirmó en declaraciones a CNNTürk que "Greta fue torturada de forma grave, la arrastraron por el suelo e intentaron forzarla a besar la bandera israelí".




