La película que inspiró 'Aquí no hay quien viva' (aunque Álex de la Iglesia no quiso hacer la serie)
El nuevo episodio del podcast 'Sucedió una noche' se traslada a los 2000 para comentar una de las mejores películas de Álex de la Iglesia
La película que inspiró 'Aquí no hay quien viva' (aunque Álex de la Iglesia no quiso hacer la serie)
Madrid
La comunidad es una de las mejores películas del director de Álex de la Iglesia, fue estrenada en el año 2000 y su argumento recuerda a dos series que llevan muchos años en la pequeña pantalla de los españoles. En este episodio de Sucedió una noche descubrirás cuáles son.
Más información
Este largometraje que mezcla la comedia y el suspense contó con la actuación de Carmen Maura, Emilio Gutiérrez y Paca Gabaldón, entre otros. La comunidad estuvo nominada a 15 goyas, de los cuales ganó los de mejor actor y actriz de reparto para Gutiérrez y Maura y el de mejores efectos especiales.
Tras el impacto de la película, que trata de un vecindario peculiar que lleva años deseoso de arrebatarle la fortuna que posee uno de los vecinos en el interior de su domicilio, el productor José Luis Moreno le propuso a Álex de la Iglesia dirigir una serie que estuviera inspirada ella, pero el director de la exitosa película de los 2000 se negó.
Un par de años después, los hermanos Caballero –sobrinos de Moreno– lanzaron la mítica serie española Aquí no hay quien viva y, después, La que se avecina, basadas, también, en una comunidad de vecinos un tanto curiosa. En ambas míticas series participaron dos actores ya fallecidos que también actuaron en La comunidad, Mariví Bilbao y Eduardo Gómez.
La película que inspiró 'Aquí no hay quien viva' (aunque Álex de la Iglesia no quiso hacer la serie)
Hace 25 años, de la Iglesia afirmaba que era la primera vez que disfrutaba rodando una película. "He disfrutado como un enano", admitía el director. "he trabajado con actores que me han dado más de lo que esperaba", afirmaba orgulloso de la Iglesia, quién confesó que, de no tener la participación de Maura en a película, no la hubiera hecho.
Dos décadas y media después, La comunidad sigue siendo una de las mejores películas de este director y, además, uno de los clásicos del cine español moderno. Es cierto que no tiene ninguna moraleja como tal, pero, después de verla, se llega a la conclusión de que, antes de comprar una casa, hay que fijarse en el vecindario.