Putin advierte a Estados Unidos sobre un posible suministro de misiles Tomahawk a Ucrania: "Podría conducir a la destrucción de nuestras relaciones"
El presidente ruso ha expresado que esta situación podría suponer el freno en "las tendencias positivas que han surgido en estas relaciones"

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con el jefe de la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el 23 de septiembre de 2025. / ALEXANDER KAZAKOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL (EFE)

Madrid
Vladimir Putin ha advertido a los Estados Unidos sobre el suministro de misiles Tomahawk a Ucrania para ataques de largo alcance sobre Moscú. Según el presidente ruso, de darse esta situación, las relaciones entre ambos países podrían verse gravemente afectadas.
Más información
"Esto podría conducir a la destrucción de nuestras relaciones, o al menos de las tendencias positivas que han surgido en estas relaciones", ha expresado en un vídeo difundido por el reportero de la televisión estatal rusa Pavel Zarubin.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ya señaló el pasado mes que el Ejecutivo estaba considerando la solicitud de Ucrania de enviar este tipo de armamento. Sin embargo, no se ha confirmado que Washington haya tomado una decisión definitiva.
El líder ruso afirmó este jueves que es imposible emplear los misiles Tomahawk sin contar con la participación de las fuerzas estadounidenses, por lo que esta cuestión podría suponer una "etapa cualitativamente nueva".
Los misiles de crucero Tomahawk cuentan con un alcance de 2500 kilómetros, lo que implica que, si Ucrania los obtuviera, el Kremlin y toda la Rusia europea estarían dentro de su alcance.
La posible paz se aleja menos de dos meses después de la reunión entre Trump y Putin
Hace menos de dos meses tenía lugar la cumbre bilateral en Alaska entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso. Dicha reunión fue el detonante de una serie de encuentros internacionales, en los que también participó Ucrania, para avanzar en las negociaciones de paz.
Sin embargo, los supuestos pasos hacia la finalización del conflicto de los que la Administración Trump hacía gala, parecen estar alejándose por momentos. La tensión continúa aumentando entre Rusia y Ucrania, mientras que también lo hace entre Moscú y la OTAN tras la invasión del espacio aéreo de la Alianza por parte de las fuerzas rusas.
A esto se suman los señalamientos cruzados entre Trump y Putin, quienes se acusan mutuamente de ser un "tigre de papel". Además, el líder norteamericano ha expresado su decepción con Putin ante los últimos acontecimientos.




