'Tormento', una magnifica novela sobre el desamparo de la mujer
Pérez Galdós ofrece una mirada crítica sobre los convencionalismos del siglo XIX en esta obra

'Tormento', una magnifica novela sobre el desamparo de la mujer
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y murió en Madrid el 4 de enero de 1920. Es uno de los mayores narradores de nuestra literatura. Como autor, revolucionó la narrativa española. Publicó 'Tormento' en 1884, entre 'El doctor Centeno' y 'La de Bringas', compartiendo contexto, personajes e historia con ambas. Es una novela magnífica con unos personajes extraordinarios y unos diálogos brillantes, divertida, emocionante, angustiosa a ratos, y sorprendente.
Como señala Mónica Gutiérrez Artero, Benito Pérez Galdós publicó 'Tormento' en 1884, entre 'El doctor Centeno' y 'La de Bringas', compartiendo contexto, personajes e historia con ambas. Tormento hace referencia a la protagonista de la novela por partida doble. El autor narra una historia de honestidad de los sentimientos contra el convencionalismo social de la época sin caer en mojigaterías ni moralinas. Galdós construye sus personajes con maestría y sin prejuicios de sexo o religión y pone el mejor sentido del humor y la ironía al servicio de su mirada crítica pero nunca aleccionadora. En 'Tormento' destaca especialmente la naturalidad e ingenio de sus diálogos (Baroja decía que Galdós «sabía hacer hablar al pueblo»).
Según Mercedes Comellas Aguirrezábal, todas las cuestiones relativas a las verdades de la ficción se aglutinan en la pregunta sobre qué grado de verdad tiene el amor o hasta qué punto es un sentimiento literario. Se lo pregunta Galdós en 'Tormento'. El amor es interesante para los lectores, el amor permite introducir lo maravilloso a través de la fantasía amorosa, el amor forma parte de la existencia común pero también implica trasladar a la vida las medidas de la literatura, que se encarna en las emociones de los amantes. Tres años después de 'La desheredada', Galdós vuelve a proponernos asistir al juego dialéctico entre realidad y literatura en otra novela que tiene por protagonista principal a una mujer joven y casadera y por asunto temas amorosos y matrimoniales vinculados a la identidad real de los personajes.
Ana E. Venegas indica que en 'Tormento', Galdós confronta valores humanos de generosidad, sinceridad, lealtad, naturalidad, perseverancia, esfuerzo, con otros que tienen que ver con la “pureza de la mujer”, las apariencias, el juzgar sin misericordia, la envidia, el beaterío más excluyente y la avaricia. Rosalía, es un magnífico personaje, máximo exponente de la mujer que vive de apariencias y mangonea a su alrededor para colocar a sus hijos o conseguir prebendas, sin sentir remordimientos por su conducta explotadora y aprovechada.
'Tormento' habla del desamparo de unas muchachas a las que le han fallecido ambos progenitores y que caen en las garras de un sacerdote sin vocación, uno de tantos que se hacían curas porque no tenían otra manera de ascender económica y socialmente o acceder a los estudios. Este sacerdote se obsesiona con una de las hermanas a la que inicia en la sexualidad con el peligro de caer en desgracia, sobre todo ella, que pierde su “honra”, lo más preciado que una mujer posee y lo único en caso de ser pobre, una desgracia de mentalidad de la que además es guardiana la propia Mujer. La novela cuenta con varias representantes de esta guardia pretoriana, cainita y castradora.




