DJI redefine el dron de bolsillo con su Mini 5 Pro: te contamos sus claves para seguir reinando en el sector
Un dron pequeño con una cámara de una pulgada era todo lo que necesitabas

Así es el nuevo Mini 5 Pro / Cadena SER

Madrid
Si eres de los que piensan que los drones de bolsillo no pueden estar a la altura de los convencionales en cuanto a calidad de imagen es porque todavía no has probado el nuevo DJI Mini 5 Pro. Hace ya varias semanas, concretamente el pasado 17 de septiembre, la firma asiática lanzaba su nuevo dron por debajo de los 250 gramos. Un dron que tiene todas las bondades de los drones de bolsillo, como puede ser una mayor flexibilidad de vuelo o muchos menos trámites a la hora de volar, pero también una cámara de una pulgada de lo más versátil.
Más información
Hablamos del sensor CMOS de una pulgada y 50 megapíxeles efectivos, el primero de estas características que llega a la serie Mini. ¿Y qué supone la llegada de este sensor al nuevo dron de DJI? Al ser más grande que los anteriores, captura muchísima más luz que otros sensores que hemos podido probar en el pasado. Gracias a ello, las tomas luminosas son todavía más nítidas y las escenas en condiciones más complicadas se ven notablemente mejor. Por lo tanto, ahora podrás grabar tanto amaneceres como atardeceres de una forma mucho más fidedigna a real y enseñarle al mundo lo que estás viendo a través de tus ojos.
Diseño continuista
El diseño del DJI Mini 5 Pro es prácticamente idéntico al que pudimos probar en 2023. Estamos hablando de drones pequeños de cuatro hélices que además son plegables para que te los puedas llevar a cualquier lado. Sin embargo, se han introducido una serie de novedades para poder albergar el anteriormente citado sensor de una pulgada. En esta ocasión, el cabezal del gimbal y la carcasa de la cámara son algo más grandes y prominentes respecto a los del año pasado para ofrecer ese toque de robustez que requiere un sensor de estas características.
Por otro lado, este nuevo dron incorpora un sensor LiDAR frontal para facilitar la detección de obstáculos en situaciones de baja visibilidad. Y todo eso supone un ligero incremento de peso. Mientras que el DJI Mini 4 Pro pesaba 249 gramos, el del Mini 5 Pro escala hasta los 249,99 gramos. No obstante, sigue cumpliendo con la certificación C0 de la Unión Europea, por lo que podrás volar con las menores restricciones posibles. Por lo tanto, la compañía solo ha añadido unos cuantos detalles a su aeronave para hacerla más robusta y versátil con el objetivo de conquistar nuevos públicos.
Configuración ideal para un primer vuelo rápido
Antes de meternos de lleno en las sensaciones durante el primer vuelo nos gustaría destacar lo fácil que es configurar el dispositivo. Después de sacar el dron de la caja por primera vez, y descargarte la app DJI Fly, tan solo tendrás que vincular la aeronave con la app oficial y seguir las indicaciones que se mostrarán en tu teléfono móvil. En nuestro caso hemos podido probar el modelo Fly more combo, que viene con un sinfín de complementos y el mando DJI RC 2. Antes de decantarte por un modelo u otro, revisa bien qué complementos vienen con cada uno. Una vez hecho esto, podrás controlar el dron tanto desde el mando como desde el mando oficial de DJI. Y si eres de los que quiere disfrutar de la mejor de las experiencias, te recomendamos que te hagas con el DJI RC 2 porque no hay color entre controlar el dron desde el móvil y hacerlo desde un control remoto diseñado con ese fin.
Tras completar esta configuración llega el momento de que eche a volar por primera vez. Lo que más nos gusta del despegue del nuevo DJI Mini 5 Pro es que es muy suave y estable. Independientemente del modo que escojas para volar (Cine, Normal o Sport), tanto el despegue como el aterrizaje serán suaves y seguros para evitar cualquier posible incidente. Cuando estés en el aire, tan solo tendrás que seleccionar el modo de vuelo que mejor se adapte a tus necesidades. Para tomas generales te recomendamos el modo normal, en el que el dron alcanza una velocidad de hasta 15 metros por segundo que te será de gran utilidad para grabar prácticamente cualquier escena.
Pero si eres una persona creativa, el Modo Cine y el Modo Sport son un gran aliciente para ti. Mientras que el modo cine te permitirá disfrutar de tomas con movimientos suaves, el Modo Sport, como su propio nombre indica, te permitirá sacar el máximo poder del dron y grabar tomas a 19 metros por segundo. Una opción ideal para carreras de todo tipo o grabar tomas más vertiginosas. Tras varias semanas de uso te recomendamos que empieces por el Modo Normal, porque te ayudará a familiarizarte con el dron y, una vez hayas superado esta pequeña curva de aprendizaje que supone enfrentarte a una aeronave de estas características, que te diviertas con los otros dos.
Autonomía mejorada
El DJI Mini 5 Pro también da un paso adelante en lo que a autonomía se refiere. En esta ocasión, la firma asiática pone a disposición de sus pilotos dos tipos de batería para que escojan aquella que más les beneficie en su experiencia. La que viene por defecto es una batería de vuelo inteligente que ofrece un tiempo de vuelo máximo de 36 minutos en condiciones normales. Durante las pruebas realizadas, en las que sí que había algo de viento, este tiempo máximo se ve reducido hasta los 29/30 minutos, por lo que se queda cerca de lo prometido por DJI. Por lo tanto, estamos hablando de una mejora de unos dos minutos respecto al dron del año pasado.
En caso de que necesites algo más de batería, también puedes comprarte la batería de vuelo inteligente plus, con la que la autonomía se dispara hasta los 52 minutos, según DJI, y que se queda en unos 45 minutos de vuelto real en condiciones reales. El problema con esta batería es que superarás el límite de los 250 gramos, por lo que podrías tener que realizar un mayor papeleo antes de tener que realizar un vuelo controlado.
La joya de la corona
La joya de la corona de este dron es su sensor CMOS de 1 pulgada y 50 megapíxeles. Una lente, inédita en este tipo de drones de bolsillo, que supone un gran paso adelante para la marca asiática en lo que a grabación de vídeo se refiere. Y podemos decir que sorprende la calidad que puede alcanzar un dron tan pequeño. Y ya no es solo porque grabe a 4K a 60 FPS en formato HDR, lo que nos garantiza unas tomas de alta calidad, o porque incorpore un perfil de color D-Log M de 10 bits para que puedas disfrutar de unos colores muy vivos en postproducción, sino que nos ofrece unas imágenes muy estables en todo momento.
Como te hemos explicado con anterioridad, el hecho de tener un sensor más grande le permite captar hasta el más mínimo detalle en escenas muy luminosas y reproducir con bastante fidelidad las escenas de alto contraste. De hecho, el modo automático te ofrece un rango dinámico de hasta 14 pasos, lo que te permitirá captar la esencia de la escena en cuestión. Y creemos que esta es una de las grandes bazas del dron, pues las tomas grabadas al final del día muestran mucho menos ruido que en drones de otras generaciones. Y no solo eso, sino que el sensor tiene la capacidad para captar colores y detalles con poca luz.
Por último, también estamos gratamente sorprendidos por la calidad de fotografía del nuevo DJI Mini 5 Pro. Durante las pruebas realizadas, el dron saca unas instantáneas de lo más dignas para una aeronave de estas características y permiten un recorte brutal con el modo RAW. Por otro lado, también nos gustaría destacar las mejoras en el modo retrato, pues las imágenes se ven mucho más naturales que antaño, y el modo teleobjetivo de 48mm, idóneo para realizar fotografía de paisajes.
Conclusiones: un nuevo paso adelante
A simple vista, el DJI Mini 5 Pro es bastante similar a sus antecesores. Pero, en cuanto echa a volar, descubres que es un dron de bolsillo que ya está preparado para plantarle cara a los grandes. Todo ello gracias a ese sensor de una pulgada, que funciona genial tanto en su modo vídeo como en su modo foto, y a muchas otras características más como ese perfil de color D-Log M de 10 bits que tanto tiempo llevábamos pidiendo en un dron de estas características.
La única pega que le ponemos al dron es su precio. Hasta hace no mucho, los DJI Mini eran considerados drones asequibles de gama de entrada. Sin embargo, su precio se ha ido disparando a medida que han ido añadiéndole más y más funciones hasta situarse por 799 euros en su versión más básica. De esta manera, todas aquellas personas que busquen algo realmente asequible tendrán que buscar otras opciones en el mercado como puede ser el DJI Flip o el DJI Neo. No obstante, el DJI Mini 5 Pro nos parece un dron excelente que eleva los drones de bolsillo a la altura de los premium.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




