Educación financiera: la asignatura que aún no llega a las aulas
El primer lunes de octubre se celebra el Día de la Educación financiera que pretende concienciar y promover el aprendizaje de conceptos básicos sobre economía y finanzas

Finanzas, la asignatura que seguimos suspendiendo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Existe la necesidad de que los más jóvenes aprendan sobre conceptos básicos económicos y bancarios que puedan servirles en el futuro como qué es la inflación o las diferencias en los tipos de créditos. "Debería ser fundamental impartir una asignatura de educación financiera en las clases", comenta Catia Alvés, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación en la Unión de Créditos Inmobiliarios, en el programa Código de barras.
Más información
Según los datos recogidos por una encuesta realizado por UCI, 7 de cada 10 españoles consideran fundamental impartir una asignatura de educación financiera, sobre todo a partir de los 12 años, para empezar a asimilar esos conocimientos a edades tempranas.
"Hay que empezar por conceptos básicos como de consumo responsable, del manejo del dinero, de hacer un presupuesto, conceptos de ahorro (…) para que a poco a poco eso ayude a cómo planificar la vida más adelante como joven adulto", explica Alvés. "Es una asignatura de progresión. No es que con 12 años las escuelas deban impartir qué es una hipoteca o qué son los tipos de interés. Son conceptos para poco a poco ir aprendiendo temas de carácter financiero de gestión diaria", añade.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
T6 | E05 Finanzas en la escuela, gastos hormiga y una cata de mozarela
Concienciación económica al igual que medioambiental
En los colegios e institutos se van adaptando progresivamente a aquellos temas que tienen mayor relevancia en los últimos tiempos. Como ocurre con el caso de la importancia del reciclaje y de cuidar el medioambiente. "Igual que se dan asignaturas de cómo reciclar, de cómo consumir de manera responsable y sostenible a nivel de no contaminar el planeta (…), que son los propios niños los que traen esos temas a casa, lo mismo debería ser con el dinero porque el dinero está con nosotros desde que nacemos", justifica Catia Alvés.
El peligro de los discursos financieros de 'influencers' en redes sociales
En los últimos años se han popularizado muchos discursos sobre la meritocracia, el 'ser tu propio jefe' o incluso algunos más radicales sobre lo "malo" que es declarar impuestos. Este tipo de contenido puede llegar a un público muy joven e influir en la percepción de cómo funcionan las finanzas en la realidad. Es por ello, por lo que la directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI hace aún más hincapié en la importancia de una buena educación financiera: "Son temas muy tajantes que muchas veces van a moldear una sociedad que va a ser la sociedad adulta del mañana. No hay caminos fáciles y hay que hacer las cosas bien, y para hacerlas bien hay que tener esa metodología y esa disciplina que deberían impartirse en las clases".
No es demasiado tarde para aprender sobre conceptos bancarios
Aunque se hable de comenzar a enseñar a niños y adolescentes sobre cómo solicitar un préstamo, un crédito o qué es el T.A.E., son muchos los adultos que tienen carencias en este ámbito. "Las propias familias muchas veces no tienen esos conceptos básicos para transmitir a los niños", menciona Alvés.
La directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI enumera algunas opciones que pueden hacer accesible este conocimiento financiero en edades más adultas como los artículos publicados por la Asociación Española de Banca o los de la propia Unión de Créditos Inmobiliarios.
"Los bancos en general y la propia Asociación Española de Banca yo creo que de alguna manera tienen un papel importante también y una formación de la sociedad, un apoyo para que los adultos que no tengan hijos o incluso los que sí los tienen puedan aprender más y tener una información más robusta sobre todo esto que muchas veces parecen terminologías complejas", concluye Catia Alvés.
El objetivo de una asignatura como la de educación financiera es que esos contenidos que parecen complejos se vayan introduciendo entre los más jóvenes, y que esa formación sea útil en el futuro cuando necesiten pedir préstamos o firmar una hipoteca.

Sandra Mena
Su pasión por la radio comenzó con su paso por la radio de la Universidad Complutense de Madrid, donde...




