El caso Lamine Yamal retrata una vez más la soledad de Luis de la Fuente en la RFEF: "Hay dos bandos dentro de la Federación"
La relación entre seleccionador y Federación no pasa por su mejor momento tras el caso Lamine Yamal

El caso Lamine Yamal retrata una vez más la soledad de Luis de la Fuente en la RFEF: "Hay dos bandos dentro de la Federación"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La selección española de fútbol tendrá que jugar contra Georgia y contra Bulgaria sin cuatro de los pilares básicos para Luis de la Fuente. Ni Dani Carvajal, ni Rodrigo Hernández, ni Nico Williams, ni tampoco Lamine Yamal. Esta última baja ha sido la que más cola ha traído debido a que desde el Barça daban por hecho que después de lesionarse con el combinado nacional y estar en el dique seco durante el último mes, Luis de la Fuente no le convocaría para la selección nacional. Una llamada en esos días del seleccionador preocupándose por el estado de salud de jugador, dio a entender a la órbita culé que Lamine Yamal no se iría a Las Rozas para estos dos próximos compromisos correspondientes a la fase de clasificación para el próximo Mundial 2026.
Más información
Una confusión y un error de comunicación que ha venido precedido de acusaciones graves por parte de Hansi Flick y de Luis de la Fuente recreando una especie de "teléfono escacharrado" que ha explotado finalmente y afectado de manera directa, tanto en las relaciones entre FC Barcelona y la Real Federación Española de Fútbol como en las relaciones internas entre la propia RFEF y el seleccionador Luis de la Fuente. Lo que ha ocurrido en las últimas semanas y que tiene a Lamine Yamal como principal protagonista deja en evidencia la falta de diplomacia y calidad en las comunicaciones entre Barça y selección española. Un conflicto que ha puesto a prueba al director deportivo de la selección española, Aitor Karanka, y que, según Manu Carreño y Antón Meana, no "ha sabido ni ha podido estar a la altura".
Para Antón Meana, periodista de la SER que sigue la actualidad de la Selección, "sigue existiendo el elefante en la habitación". Considera que "hay dos bandos dentro de la propia RFEF". Un primer grupo formado por aquellos que "creen que se ha desprotegido al seleccionador", los cuales sostienen que "a cualquier otro seleccionador se le protegería, pero con Luis de la Fuente no ha ocurrido". Después hay otro grupo que piensa que "Luis de la Fuente no ha gestionado bien este tema desde el minuto uno". En un corto periodo de tiempo, el seleccionador 'pasó' de responder a las acusaciones del entrenador Hansi Flick, llamó a Lamine Yamal para interesarse por su estado y después le convocó, y tuvo una discusión dialéctica con un periodista en plena rueda de prensa. Pues bien, este sector más crítico con el entrenador considera erróneo su comportamiento y muy mal gestionado este tema en todo momento de puertas para afuera.
¿Por qué razón no iba a convocar Luis de la Fuente a Lamine?"
— Manu Carreño, en 'El Larguero'
Una grieta interna que puede afectar a la actualidad de la selección número uno mundial del ranking FIFA. La relación entre seleccionador y ente federativo no pasa por su mejor momento y esto provoca que se pueda ver esta unión como "un matrimonio de conveniencia", tal y como lo ha calificado Antón Meana en 'El Larguero'. Señala que está renovado "por haber ganado la Eurocopa, pero que ni están locos por él, ni él por la Federación". El seleccionador se ha encontrado solo en mitad de la vorágine Yamal, sin la defensa del presidente Louzán, sin una mano amiga del director deportivo Karanka, y en pie de guerra ante un Barça "que ha presionado muchísimo a la RFEF", según fuentes federativas.
Más información
En este contexto de enfrentamiento entre las partes, Manu Carreño se pregunta por qué Luis de la Fuente va a dejar de convocar a un jugador que ha completado un partido dos días antes ante el Paris Saint Germain y deja una conclusión que afecta a la RFEF. "Entre enfrentarse al Barça públicamente o defender al seleccionador, la Federación ha preferido mantener la relación con el Barça". A pesar de intentar mantener al conjunto azulgrana en buena sintonía, el Barça está "molesto" con Las Rozas. Son dos las razones que motiva este hastío. El primero es que siguen manteniendo que "no se cuida a Lamine Yamal", mientras que el segundo es la "falta de empatía" de la que acusan al seleccionador al no dejar fuera del grupo al jugador del FC Barcelona para los compromisos contra Georgia y Bulgaria valederos para el próximo Mundial 2026.




