El juez ordena investigar todas las cuentas de Pardo de Vera y Herrero ante la "evidencia de claros indicios" de su participación en el caso Koldo
Atiende a la petición de la UCO, que busca "contraprestaciones" por las adjudicaciones de obra pública

La ex presidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera a su llegada al Tribunal Supremo en Madrid (ARCHIVO). / Rodrigo Jimenez (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha librado mandamientos a una docena de entidades bancarias y financieras para diseccionar todos los movimientos de las cuentas y valores titularidad de la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; y el exdirector general de Carreteras, Javier Herrero.
Sostiene que concurre "la constancia y evidencia de claros indicios objetivados" de su participación en hasta cinco delitos: organización criminal, malversación, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación.
La resolución trae cuenta de un oficio de la UCO de la semana pasada. Los investigadores solicitaban esta medida, que implica asimismo mandamiento a la Agencia Tributaria, porque consideran que en su presunto papel de "facilitadores" de las adjudicaciones de obra pública que se están investigando, pudieron "también" recibir alguna "contraprestación" por ello.
Para el instructor, que cuenta con el aval de la Fiscalía Anticorrupción, constan "sólidos indicios" que aportan "elementos de convicción de la suficiente entidad" como para acordar una medida de este calado, que abarca todos sus movimientos de cuentas y valores y toda la información tributaria desde el año 2017. En el caso de Herrero, también de las cuentas de dos empresas en las que figura como autorizado o titular.
Razona que "el fin perseguido por parte de las personas investigadas dentro de esta trama dirigida a la adjudicación de contratos de obra pública a determinadas empresas era obtener un provecho económico". "Considerando la intervención que tuvieron estos dos investigados, se hace precisa la obtención de la información solicitada", zanja el magistrado.
Libra así mandamientos a doce bancos o entidades financieras y a la Agencia Tributaria para que faciliten toda esa información comprendida entre enero de 2017 y la actualidad.




