El PSOE reduce a un punto la ventaja del PP, que sigue sufriendo por el auge de Vox
El barómetro de octubre de 40dB. para la Cadena SER y 'El País' refleja un escenario de empate técnico entre los dos principales partidos. El PP mantiene la primera plaza con el 30,5% de los votos, pero con el PSOE a un solo punto de distancia

El PSOE reduce a un punto la ventaja del PP, que sigue sufriendo por el auge de VOX / Rodrigo Jimenez (EFE)

Madrid
Si hoy se celebrasen elecciones generales, el PP seguiría siendo la primera fuerza política del país con un 30,5% de los sufragios. Pero el barómetro de octubre, elaborado por 40dB. para la Cadena SER y El País, refleja que el PSOE está cada vez más cerca de esa primera posición. De hecho, Pedro Sánchez obtendría solo un punto menos de voto que el partido de Alberto Núñez Feijóo. Es la diferencia más estrecha de toda la serie histórica. En esta ocasión los socialistas se quedan con el 29,4% de las papeletas.
Más información
El acercamiento entre los dos principales partidos se debe a una bajada de las expectativas de los populares, que en julio estaban en un 33,3% de voto, y a la recuperación del PSOE, que encadena dos subidas consecutivas. Los de Feijóo han perdido la ventaja que tenían antes del parón de la actividad política por el verano, cuando llegaron a estar más de seis puntos por encima de los socialistas. La encuesta, realizada entre los días 26 y 28 de septiembre, coincide con el debate sobre la posición de España ante el genocidio de Israel en Palestina.
El PP sufre además el auge de Vox, que aunque este mes pierde siete décimas, sigue en una posición de mucha fuerza, con el 16,7% de los sufragios, más de cuatro puntos por encima del resultado que obtuvo en las elecciones de julio de 2023. La ultraderecha se consolida en la tercera plaza como la fuerza que más capacidad de crecimiento tiene respecto a los últimos comicios. Es, además, el partido con el electorado más fiel: el 84% de los que escogieron la papeleta de Abascal hace dos años lo volverían a hacer si las elecciones fuesen hoy.

Los de Feijóo siguen librando una intensa batalla para evitar las fugas a Vox. De los 8 millones de votos que cosechó el PP el 23-J, casi un 15% se irían hoy a la candidatura de Abascal. Además, un 6% se declara indeciso. Casi el 74% declara que volvería a escoger la candidatura del Partido Popular. En el caso del PSOE la fidelidad de voto es del 71%. Los socialistas tienen un 13% de electores que no han decidido su posición o que optarán por votar en blanco o nulo.

En el resto del tablero político no habría movimientos significativos. Sumar se mantiene en la cuarta posición con el 6,7% de los votos. Los de Yolanda Díaz han perdido a la mitad de su electorado en la primera mitad de la Legislatura. Por su parte, Podemos con el 2,8% y ‘Se Acabó la Fiesta’, la agrupación que lidera el ultra Alvise Pérez, con el 1,3%, se quedarían fuera del Parlamento al no llegar al 3% de voto a nivel nacional.




