El Supremo cita a declarar a Ábalos y a Koldo García el 15 y el 16 de octubre
Tras conocer el informe de la UCO que detectaba una fuente de ingresos del exministro no declarada

EUROPA PRESS
El Tribunal Supremo cita a declarar a José Luis Ábalos y a Koldo García el 15 y el 16 de octubre. El viernes pasado la UCO publicó un informe en el que advertía que había detectado en las cuentas del exministro una fuente de ingresos no declarada: había gastado 95.000 euros sin justificación bancaria.
El informe concluía que Ábalos "habría recibido fondos en efectivo tanto en su despacho como en su vivienda" procedentes de una "reserva" que custodiaban su asesor Koldo García y la que era su mujer, Patricia Úriz. Entre ellos, hablaban en clave del dinero que manejaban: llamaban "chistorras" a los billetes de 500 euros, "soles" a los de 200 y "lechugas" a los de 100. El exministro hablaba en genérico y cuando decía "folios" o "cajas de folios" se refería a dinero en efectivo.
El magistrado Leopoldo Puente considera en un auto que el documento de la UCO "viene a profundizar los indicios de criminalidad que ya constaban" en la causa que investiga, que "pudieran haber mantenido entre sí métodos no transparentes de comunicación" de sus respectivos patrimonios, "recibiendo indistintamente ingresos irregulares y opacos de diversa procedencia, eventualmente fruto de la comisión" del amaño de adjudicaciones de contratos públicos.
Koldo García pagaba la pensión de uno de los hijos de Ábalos
Koldo García, según la UCO, asumía gastos como la pensión alimenticia de uno de los hijos de Ábalos, nóminas de su empleada doméstica, regalos efectuados por el entonces ministro a sus amistades, cuotas hipotecarias de un inmueble del que era copropietario, viajes y otros gastos personales sin que haya constancia de contrapartidas para compensar esos gastos.

El juez deduce que, según los indicios plasmados por la UCO, o bien Koldo García "realizaba dichos pagos, en provecho y beneficio" de Ábalos y "sin contrapartida explícita alguna" o bien Ábalos "le habría devuelto a aquél las cantidades adelantadas en dinero metálico o de otro desconocido modo".
El magistrado resalta a su vez los indicios de que el también exsecretario de Organización del PSOE "pudiera haberse beneficiado de alguna fuente irregular de ingresos", que se compadecería con "las recepciones ilícitas de dinero en metálico que indiciariamente se le atribuyen" en este causa, relacionadas con adjudicaciones de contratos.




