Francia, de ser la locomotora de Europa, a uno de sus grandes problemas: las consecuencias económicas del bloqueo del país
Hora 25 de los Negocios analiza este lunes las consecuencias económicas del bloqueo institucional y político en Francia tras una nueva crisis con la dimisión de Lecornu

Francia: crisis política y económica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La dimisión del primer ministro francés, Sébastien Lecornu, apenas un mes después de haber recibido el encargo de formar gobierno, ha desatado una nueva crisis política en Francia con importantes repercusiones económicas. La incertidumbre se ha trasladado inmediatamente a los mercados: la prima de riesgo francesa ha superado los 85 puntos básicos, situándose en máximos anuales y muy cerca del nivel de los 90 puntos, una cota que lleva sin sobrepasar desde 2012.
Más información
"Más allá de las cifras, lo que está sufriendo Francia es una crisis de confianza. Todo el tejido empresarial y todos los consumidores están a la expectativa de lo que pueda pasar a partir de ahora. Cuando las reformas se posponen de forma indefinida, el resultado es una economía muy debilitada", ha señalado en Hora 25 de los Negocios el director de coyuntura económica de Funcas, Raymond Torres.
La reacción de los inversores refleja un temor creciente a que la inestabilidad política siga bloqueando las reformas necesarias para reducir el déficit y la deuda pública. En el último año, el rendimiento del bono francés a 10 años se ha encarecido un 20%, el doble que el español y casi el triple que el de Grecia. Una penalización que responde al estancamiento de las cuentas públicas y a la falta de credibilidad del gobierno para aplicar ajustes presupuestarios.
Toques de atención desde Bruselas
Francia ha sido uno de los países señalados por la Comisión Europea por incumplir los límites de déficit del Pacto de Estabilidad. Mientras las principales agencias de calificación —Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch— mejoraban la nota de España en los últimos meses, han mantenido o incluso rebajado la de Francia, alertando sobre la sostenibilidad futura de sus finanzas.
Hoy mismo, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha recordado que "la falta de estabilidad puede afectar a la garantía de ajustes presupuestarios que se tienen que producir".




