Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Greta Thunberg llega a Grecia tras ser deportada por Israel al tratar de llegar a Gaza en la Flotilla: "Es un genocidio transmitido en directo"

La activista ha querido denunciar a su vuelta que la comunidad internacional no esté evitando un "crimen de guerra"

Israel ha completado este lunes la deportación de los 171 activistas que permanecían detenidos tras la interceptación de la flotilla Global Sumud. El Ministerio de Exteriores israelí ha confirmado que los expulsados han sido trasladados a Grecia y Eslovaquia, acusándolos de participar en una “campaña de noticias falsas premeditada". Con este grupo, ya son más de 340 los activistas deportados desde el sábado, de un total de unos 470 detenidos. La flotilla pretendía denunciar el bloqueo sobre Gaza y expresar solidaridad con la población palestina.

Poco antes de las 18:00 horas, la activista Greta Thunberg ha llegado a Grecia tras ser deportada entre aplausos y recibida por una multitud de manifestantes en apoyo a Palestina y la Flotilla. "Hay un genocidio ocurriendo ante nuestros ojos, un genocidio transmitido en vivo en todos nuestros teléfonos, nadie tiene el privilegio de decir que no estamos al tanto de lo que está sucediendo, nadie en el futuro podrá decir que no sabíamos", ha dicho, en declaraciones a los medios.

"Los estados tienen la obligación legal de actuar para prevenir y detener el genocidio, lo que significa terminar con la complicidad, aplicar presión real y poner fin a las transferencias de armas. No estamos viendo eso. Los sistemas internacionales están traicionando a los palestinos, ni siquiera pueden evitar que ocurran los peores crímenes de guerra", ha añadido.

Thunberg ha querido restar importancia a la historia de quienes han participado en la Flotilla para hablar del problema real: el genocidio en Gaza y los dos años de ataques sobre la Franja. "Podría hablar durante mucho tiempo sobre nuestro maltrato y abusos en nuestro encarcelamiento, créanme. Pero esa no es la historia, lo que sucedió aquí fue que Israel, mientras continuaba empeorando y escalando su genocidio y destrucción masiva con intención genocida, intentando borrar a toda una población, a toda una nación frente a nuestros propios ojos, una vez más violaron el derecho internacional al impedir que la ayuda humanitaria llegara a Gaza mientras la gente se muere de hambre", ha dicho.

El avión de Defensa evacúa a los españoles desde Atenas

Según confirman a la SER fuentes militares, despegará desde Atenas el avión fletado por España, un A400M del Ejército del Aire con destino a la base aérea de Torrejón. A bordo viajan 27 de los 28 españoles que participaron en la misión humanitaria de Gaza con la flotilla Global Sumud. Los activistas han sido liberados por Israel, según ha avanzado El País y han confirmado a la SER fuentes gubernamentales.

La única activista española que no ha sido repatriada es una mujer de unos 50 años, acusada de morder en un dedo a una funcionaria de la prisión de Ketziot. El incidente se produjo cuando iba a ser deportada junto al resto de activistas. Fue trasladada a la comisaría de Segev Shalom, en el Néguev, y el tribunal de Beersheba ha prorrogado su detención hasta este miércoles.

Denuncias de malos tratos

En total, 49 ciudadanos españoles participaron en la flotilla. De ellos, 21 ya fueron deportados y llegaron el domingo por la noche al aeropuerto de Madrid-Barajas. Los 28 restantes estaban en prisiones israelíes como Saharonim y Ketziot.

A su llegada, varios activistas denunciaron haber sido golpeados, atados, vendados, privados de sueño y encerrados en jaulas, además de recibir insultos y no recibir atención médica. Entre los deportados se encuentran figuras como Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, y el concejal de ERC Jordi Coronas.

Reacciones internacionales

El gobierno eslovaco ha confirmado que un avión oficial trasladó este lunes a nueve activistas desde Israel hasta Bratislava. Entre los pasajeros hay ciudadanos de Países Bajos, Canadá, Estados Unidos y un ciudadano eslovaco, todos ellos vinculados a la flotilla.

El equipo jurídico de la flotilla, Adalah, ha denunciado que los detenidos sufrieron agresiones y violencia generalizada durante su traslado del puerto a prisión y en los primeros días de detención.

La Armada israelí interceptó los barcos de la flotilla la semana pasada en aguas internacionales, a unas 70 millas náuticas de la costa de Gaza. El Ejército justificó la operación alegando que las embarcaciones se dirigían hacia "una zona de combate activa".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir