La directora de Seguridad Nacional admite "preocupación" ante la amenaza por la proliferación de drones rusos en el flanco este
La general de brigada Loreto Gutiérrez Hurtado avanza que el 'grupo de drones' del Consejo de Seguridad Aeroespacial está analizando esta amenaza ante la detección de prototipos rusos en el flanco este de Europa

Ataque en un pueblo cercano a Lviv (Ucrania) / MYKOLA TYS (EFE)

Madrid
La proliferación de drones rusos que han violado el espacio aéreo de Rumanía, de Lituania y, en especial. de Polonia - que ha llevado a la OTAN ha impulsar la nueva misión 'Centinela Oriental'- no solo inquieta a los países que están sufriendo esa amenaza directamente en el flanco este de Europa. En España también "preocupa" esa amenaza, según ha reconocido este lunes la directora del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), durante la Comisión Mixta de Seguridad celebrada en el Congreso.
La general de Brigada Loreto Gutiérrez Hurtado avanzado que la próxima semana se reunirá el 'grupo de drones' del Consejo de Seguridad Aeroespacial para analizar esta amenaza - una reunión ordinaria-. "Cobra un especial interés estratégico para la seguridad nacional el sector industrial aeroespacial expuesto a un contexto internacional muy competitivo y con alta incertidumbre", apuntó la directora del DSN. "Las principales amenazas en este sector se encuentran en la proliferación de aeronaves no tripuladas, los drones, ya que se ha producido un crecimiento exponencial de su empleo en operación en militares y terroristas impulsados por el empleo letal de drones comerciales y militares de pequeño tamaño como se ha demostrado los conflictos recientes en Ucrania o en Gaza", añadía.
Además de ese grupo especializado en la amenaza de drones, el Departamento de Seguridad Nacional cuenta también con un equipo especializado en 'amenazas híbridas' que también está analizando el riesgo del uso de drones rusos. El resultado de ese diagnóstico se elevará al Consejo de Seguridad Aeroespacial que será el encargado de definir algún tipo de medida para mitigar esa amenaza, aunque España cuenta ya con herramientas para detectar y neutralizar drones hostiles, según recoge el estudio multidimensional 'Drones y Seguridad Nacional' que el DSN elaboró en 2023.
Rusia, precisamente, ha rechazado este lunes las acusaciones sobre el envío de drones hacia Alemania y otros países de la Unión Europea (UE). “El asunto de los drones, realmente, es cuando menos extraño. Pero nuevamente no existe fundamento alguno para acusar de ello a Rusia”, ha declarado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, según ha informado la agenda EFE.
“En Europa hay muchos políticos que tienden a acusar ahora de todo a Rusia”, ha contestado Peskov, como respuesta a las declaraciones del canciller alemán, Friedrich Merz, que ha denunciado sus sospechas de que Moscú podría estar detrás de los envíos de drones en la UE.
La preocupación en los países del flanco es muy superior a la que se experimenta en el sur de Europa. En Lituania, por ejemplo, están llevando a cabo una operación cerca de la frontera bielorrusa, utilizando medios terrestres y grupos de fuego móviles. Este país incluso ha anunciado la adquisición de sensores y sistemas adicionales para neutralizar drones.
Lituania precisamente reclamó a la ministra de Defensa, Margarita Robles que los cazas Eurofighter que están desplegados en su país en el destacamento Vilkas – lobo en lituano- derriben cualquier dron ruso que viole su espacio aéreo.
Lituania destinará el 5,25 % de su PIB a defensa, uno de los indicadores más altos de la OTAN. Además, en el marco del mecanismo SAFE de la Unión Europea, Lituania ha recibido 6.400 millones de euros, que se destinarán a la creación de una división de infantería para 2030 y a la implementación de la Línea de Defensa del Báltico.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




