Losada enfría los ánimos de la derecha ante los sondeos electorales: "Su ventaja tiene que ver con la crisis de la izquierda"
El analista apunta a que las ventajas que tienen PP y Vox son por "la desmovilización de la izquierda"

Madrid
Si hoy se celebrasen elecciones generales, el Partido Popular seguiría siendo la primera fuerza política del país. Sin embargo, el PSOE recorta distancias y se sitúa a solo un punto de diferencia, según el barómetro de octubre elaborado por 40 dB para la Cadena SER y El País. Se trata de la brecha más estrecha entre ambos partidos.
La tendencia responde a una doble dinámica: por un lado, una caída en las expectativas del PP; y por otro, la recuperación progresiva del PSOE, que suma ya dos subidas consecutivas en intención de voto.
Durante su intervención en El Abierto de Hoy por Hoy, Antón Losada ha interpretado los resultados del sondeo y ha señalado que el avance socialista se explica por su posicionamiento en el conflicto de Oriente Medio: "El gran motor de la recuperación del PSOE viene de cómo se ha decantado con lo que pasa en Gaza", ha asegurado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El PSOE acorta distancias con el PP y roza el empate técnico: "Hay partido", advierte Antón Losada
Losada también ha puesto el foco en el papel de la izquierda alternativa, que no está sabiendo movilizar a su electorado: "La ventaja de la derecha tiene más que ver con la crisis a la izquierda del PSOE que con la fortaleza de la derecha", ha afirmado, subrayando que el crecimiento de PP y Vox en las encuestas no se debe a su propio impulso.
El analista ha considerado que la competencia entre los dos grandes partidos está más abierta que nunca: "Hay partido", ha sentenciado. También ha advertido que "colocaría al PP en una enorme contradicción", en referencia a que durante las dos últimas legislaturas los populares defendieron que debía gobernar la fuerza más votada.
Más información
Además, Losada ha valorado positivamente la percepción ciudadana de que la movilización tiene efectos reales: "Moverse y salir a la calle funciona", ha dicho, y ha añadido que esto está abriendo "algún punto de esperanza en la solución" del conflicto en Gaza.
En el análisis también han participado Cristina Monge y Carlos Navarro Antolín. Monge ha criticado la estrategia del PP respecto a Vox: "Cuando le copia el discurso a Vox, significa estar haciéndole el juego al otro", ha declarado. Por su parte, Navarro Antolín ha insistido en la necesidad de unificar el mensaje: "Deberían tener un discurso único y no una música distinta por cada lado". Y ha concluido con una advertencia sobre la comunicación del bloque conservador: "Ha pasado con la dana o con los incendios, en el que han tenido demasiados desajustes en un mensaje que debería ser único".




