Manuel Jabois: "El crimen necesita el lenguaje para existir de manera organizada, protegerse y banalizarse"
Espero que Ábalos y Koldo cuenten ante el juez el criterio que siguieron para llamarle 'chistorras', 'soles' y 'lechugas' a los billetes

Madrid
A mi como me interesa más el lenguaje que el delito, porque el delito es vulgar, horrible y repetitivo, espero que Ábalos y Koldo cuenten ante el juez el criterio que siguieron para llamarle chistorras a los billetes de 500, soles a los de 200 y lechugas a los de 100. Además del color, digo. El criterio que siguieron para pensar que, si los pillaban, podían decir que utilizaban esas palabras de forma literal.
Porque si es verdad lo que dice Ábalos de que los mensajes están descontextualizados por la UCO y Koldo bajaba muchísima chistorra de Pamplona, chistorra para todo el mundo. Igual lo primero que hay que investigar es eso. A veces por querer encubrir algo, acaba uno cometiendo un delito mayor, no sería la primera vez.
En cualquier caso, todo apunta a que estamos ante un capítulo más de cómo el crimen y el lenguaje se nutren mutuamente. El crimen necesita el lenguaje para existir de manera organizada, para protegerse, para banalizarse. Y el lenguaje encuentra en el crimen un terreno fértil para reinventarse, para corromperse. Relación intensa y casi siempre cómica.




