Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi ganan el Nobel de Medicina 2025 por sus "descubrimientos relacionados con la tolerancia inmunitaria periférica"
Identificaron a los guardianes del sistema inmunitario, las células T reguladoras, sentando así las bases de un nuevo campo de investigación

Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi ganan el Nobel de Medicina 2025 / PREMIOS NOBEL

Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi han sido galardonados con el Nobel de Medicina 2025 por sus por sus descubrimientos innovadores sobre la tolerancia inmunitaria periférica que impide que el sistema inmunitario dañe al cuerpo.
Más información
Los ganadores del Premio Nobel identificaron a los guardianes del sistema inmunitario, las células T reguladoras, sentando así las bases de un nuevo campo de investigación.
Estos descubrimientos también han impulsado el desarrollo de posibles tratamientos médicos que actualmente se evalúan en ensayos clínicos.
La esperanza es poder tratar o curar enfermedades autoinmunes, proporcionar tratamientos más efectivos contra el cáncer y prevenir complicaciones graves después de los trasplantes de células madre.
El sistema inmune es el encargado de proteger al cuerpo de virus, bacterias y otros microbios. Muchos han desarrollado similitudes con las células humanas, como una forma de camuflaje.
Los investigadores han centrado sus trabajos en responder las preguntas de cómo sabe el sistema inmunitario qué atacar y qué proteger y por qué no ataca nuestro cuerpo con más frecuencia.
La semana de los Premios Nobel
Los premios Nobel han vuelto a distinguir esta semana la excelencia intelectual y humana con la tradicional ronda de ganadores de los centenarios galardones. El premio en Medicina o Fisiología ha sido el primero en ser revelado y, en días sucesivos, le seguirán por este orden los de Física, Química, Literatura y de la Paz.
Para el día 13 quedará el de Economía, el único no establecido en su día por el creador de los galardones, el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896), sino por el Banco de Suecia, coincidiendo en 1968 con los 300 años de su fundación.
Los galardones se otorgan y entregan en Estocolmo y en Oslo, en el caso del de la Paz, por decisión del propio Nobel, ya que Noruega formaba parte en su época del Reino de Suecia. Este premio, que se anunciará el próximo día 10 y el de Literatura, que se dará a conocer un día antes, son los dos que más expectación suelen despertar y los que generan mayor número de especulaciones previas y de supuestas quinielas de favoritos.




