Millás revela para qué sirven las llamadas en las que cuelgan sin decir nada: "Es tremendo"
El escritor advierte del peligro detrás de estas llamadas silenciosas

Millás revela para qué sirven las llamadas en las que cuelgan sin decir nada: "Es tremendo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Cuántas veces recibimos un email pidiendo nuestra valoración tras acudir a una reserva en un restaurante o acudir a una cita en un salón de estética? En la actualidad, estamos constantemente bombardeados con encuestas de satisfacción que, según el escritor Juan José Millás, solo tienen la intención de recopilar datos sobre nosotros que les permite diseñar un perfil del consumidor.
Y es que, en la actualidad, cada clic y cada llamada puede convertirse en moneda de cambio. Lo que aparenta ser una simple encuesta de satisfacción o una conversación rutinaria con atención al cliente es, en realidad, una mina de información para empresas y terceros que comercian con nuestros datos. Detrás de la promesa de "mejorar el servicio", se esconde un negocio silencioso: la recopilación, venta y subasta de perfiles personales que alimentan un mercado multimillonario de datos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La salud mental de los afectados por la DANA un año después de la catástrofe
Cada vez se ha vuelto más común recibir llamadas automáticas, que habitualmente comienzan con una locución grabada previamente y, después, hay silencio. Es un nuevo método empleado por las empresas para conocer qué usuarios están disponibles y son más propensos a responder al teléfono. Por esto, un bot llama al azar a distintos números para descubrir su disponibilidad, y recibir, después, una llamada de un operador humano.
Una de las últimas advertencias que preocupa particularmente al colaborador de A vivir que son dos días es el fraude conocido como robollamadas, que, nada más contestar, cuelgan. "Tienen como objetivo clonar tu voz para añadirlas a un archivo de voces", explica, asegurando que los estafadores luego utilizan estos audios para engañar a nuestros seres queridos o allegados. "Se hacen pasar por tu hijo y te piden un bizum, es tremendo", dice.
Javier del Pino ha bromeado que, desgraciadamente, las voces de ambos son muy fácil de clonar, pues están en todas partes en Internet. "Estamos muy clonados. Es mucho mejor ir por la vida sin plantearte estas cosas", aclara.




