Probamos las dos caras del nuevo EA Sports FC 26: una evolución necesaria para conquistarlos a todos
El juego se adapta a su comunidad para ofrecerles una experiencia de juego cada vez más personalizada

Partido entre el Real Madrid y el Bayern en EA Sports FC 26. / EA Sports

Madrid
Hace ya varios meses, concretamente el pasado 16 de julio, EA Sports lanzaba el primer adelanto de FC 26. Un tráiler, protagonizado por el futbolista sueco Zlatan Ibrahimovic, con el que nos demostraban que en esta edición iban a escuchar a la comunidad e introducir todos esos cambios que tanto tiempo llevaban esperando los jugadores y jugadoras. Desde una mayor velocidad de juego hasta unos jugadores más inteligentes. Y como había opiniones contrariadas acerca de cómo debería ser la jugabilidad, la compañía decidió lanzar dos modos de juego distinto para conquistarlos a todo.
Por un lado, un Modo Competitivo, para aquellos que adoran las bondades de una experiencia arcade y, por el otro, un Modo Auténtico más realista. A partir de esta bifurcación en lo que a jugabilidad se refiere, EA Sports ha añadido un sinfín de mejoras para hacer del EA Sports FC 26 el juego de fútbol definitivo. Algo que hemos podido constatar durante estos últimos días, en los que hemos probado tanto sus dos opciones de jugabilidad como sus distintos modos.
Las dos caras de EA Sports FC 26: modo competitivo vs modo auténtico
Como te hemos explicado con anterioridad, el gran cambio de EA Sports FC 25 a EA Sports FC 26 es la introducción de dos modos de juego para satisfacer a todo el mundo. El primero de ellos, el modo competitivo es más rápido y dinámico que el auténtico. De esta manera, está pensado para los jugadores tanto de Ultimate Team como de Clubes, pues prioriza la respuesta rápida y la consistencia. Durante estos primeros partidos se nota que los pases, así como las triangulaciones entre jugadores, pueden llegar a ser vertiginosos. Lo mejor de todo es que tanto los porteros como el resto de futbolistas de campo son capaces de controlar mejor los balones que les llegan y no cometer errores como los que hemos visto en el pasado. Si eres de los que te frustrabas con las anchoas de tu portero, estás de enhorabuena. Ahora serán más inteligentes a la hora de interceptar balones y también al volar desde una esquina de la otra a la portería para detener ese gol cantado.

El nuevo EA Sports FC 26 cuenta con dos modos de juego. / Cadena SER

El nuevo EA Sports FC 26 cuenta con dos modos de juego. / Cadena SER
Una de las cosas que más nos ha gustado es que la fatiga de los jugadores se ha rediseñado para que puedan aguantar hasta el final del partido con los pulmones en su sitio. Una opción que favorece el espectáculo y que vayamos corriendo de una punta del campo a otra sin miedo a que nuestro jugador se quede sin batería y acabe necesitando el cambio. Por lo tanto, estamos hablando de un modo más arcade, pero también de un modo más divertido y vertiginoso para que puedas jugar un poco más a lo loco. Y eso tiene sus cosas buenas y no tan buenas. Porque a pesar de que garantice un gran espectáculo, también baja considerablemente el nivel de las defensas y provoca que el resultado final sea más propio de partido de tenis.
En caso de que busques la excelencia y disfrutar de una experiencia que se asemeje a la real, lo tuyo es el modo auténtico. Las partidas en este tipo de juego son más lentas y realistas, por lo que están pensadas tanto para el modo carrera como el offline. Es decir, está pensado para que disfrutes del partido en todo su esplendor porque es una experiencia equiparable a la de ver el fútbol por la tele.
¿Dónde se aprecia el realismo? Más allá del ritmo del partido, nos sorprende que tendrás que ser mucho más táctico en las decisiones para poder llevarte los tres puntos. De ahí que sea una gran opción para quienes quieren poner en práctica todo lo que saben sobre fútbol. Puede que no sea tan sorprendente como el modo competitivo, pero, a la hora de la verdad, estamos ante la mejor experiencia de juego que hemos probado nunca en un título de la saga. Después de probar ambos modos no podemos quedarnos con uno solo. El modo competitivo es genial para jugar con amigos y el modo auténtico para disfrutar del fútbol con todas las de la ley.
Novedades en los modos de juego
El nuevo EA Sports FC 26, al igual que el título que probamos el año pasado, consta de tres tipos de juego: Ultimate Team, Modo Carrera y Clubes. El Ultimate Team, el más popular de todos ellos, no ha innovado demasiado en comparación a EA Sports FC 25. No obstante, el hecho de poder jugar en el Modo Competitivo nos permite disfrutar de un modo frenético y a la vez frustrante. Principalmente por el nivel de las defensas, lo que puede llevarte a pegarte algún que otro cabreo por la poca capacidad resolutiva de tu equipo.

Ernesto Valverde en el EA Sports FC 26. / Cadena SER

Ernesto Valverde en el EA Sports FC 26. / Cadena SER
Además de esta novedad, también han llegado otras como los torneos FC Pro, que no es que vayan a repercutir demasiado en tu día a día en el juego porque están dirigidos principalmente a profesionales del videojuego que quieran codearse con los mejores del mundo. Por lo tanto, el Ultimate Team evoluciona más bien poco y la comunidad tiene la misma queja de siempre: la sensación de pay-to-win es cada vez más grande. Sobre todo ahora que lanzan promociones con cartas especiales desde la primera semana, lo que provoca que tu equipo repleto de oros no puedan hacer nada contra según qué equipos en los que se ha invertido dinero real.
Si el Modo Competición ha mejorado Ultimate Team, el Modo Auténtico ha revitalizado el Modo Carrera. La experiencia de jugar en este modo es muy agradable y se nota el mimo que le han puesto desde EA Sports para que los partidos sean lo más realistas posible. Lo que más nos gusta es que es un tipo de juego mucho más estratégico en el que tendrás que pensar muy bien las cosas. También que tanto las defensas como los porteros han subido de nivel y que cuentan con un sinfín de recursos para hacerte la vida imposible. En caso de que seas de los que dejaron el juego porque habían descuidado demasiado este modo offline, es un buen momento para que vuelvas. Fútbol en estado puro y un sinfín de tácticas y opciones para que disfrutes de una experiencia única.
Por último tenemos el modo Clubes. Un modo online, para que juegues con amigos de forma cooperativa, que añade importantes novedades para favorecer el espectáculo. Al igual que en años anteriores tendrás que crear un Pro y un equipo de fútbol en el que también jugarán el resto de amigos y amigas. Como en esta ocasión solo vas a controlar un avatar, el tuyo propio, te recomendamos que pienses bien el tipo de jugador que vas a ser y cómo te vas a mover por el campo. La gran novedad de esta edición es que los jugadores tienen arquetipos. De esta manera, ya no podrás decir que tu jugador es bueno y ya está. Ahora tendrás que escoger entre ser un defensa contundente o un delantero rápido para potenciar tus virtudes en el terreno de juego. Algo que sin duda alguna fomenta la cooperación entre todos los amigos, pues requerirás de todas sus habilidades para poder sacar el partido adelante. Y si os habéis quedado con ganas de más, también podréis adentraros en los Rush de clubes. Un modo de juego frenético de cinco contra cinco que nos garantiza horas y horas de diversión. Todo ello gracias a todo tipo de reglas alocadas que te permitirán un poquito de la seriedad que pueden llegar a entrañar estos juegos y divertirte junto a los tuyos.
Una experiencia cada vez más televisiva
Mientras que las retransmisiones deportivas quieren parecerse cada vez más a EA Sports FC 26, al videojuegos les pasa justo lo contrario. En este nuevo título nos encontramos con un nuevo salto gráfico que nos permitirá disfrutar de nuestros partidos como si estuviéramos disfrutando de un encuentro real. Tras estos primeros días de juego llegamos a la conclusión de que el nivel de detalle de las grandes estrellas del juego es asombroso. De hecho, se les aprecia distintas expresiones en el rostro dependiendo de la acción que estén realizando e incluso se les refleja el sudor. La experiencia no es la misma cuando juegas con equipos más humildes, pero lo cierto es que también están bastante bien logrados.
Y ya no es solo que hayan mejorado el nivel de detalle de los jugadores. También el de los estadios. La iluminación es mucho más realista que en títulos anteriores e incluso el movimiento de la hierba se nota más natural. Pero si hay algo en lo que han conseguido dar un paso adelante es en el tema de la atmósfera, porque en este juego las gradas sí que tienen vida propia y te alientan para que te lleves el partido. Se quejarán de las faltas no pitadas y celebrarán un penalti como si de casi un gol se tratase.
Por último, los responsables de EA Sports FC 26 también han mimado el apartado sonoro tanto durante el partido como fuera del mismo. El ambiente en el terreno de juego es brutal, con cánticos reales de algunos de los equipos más reconocibles de las distintas ligas, y también en los menús del juego, donde volvemos a encontrar con canciones para todo tipo de públicos.
Conclusiones: una evolución necesaria
A simple vista, el EA Sports FC 26 parece una evolución directa del EA Sports FC 25 que probamos el año pasado. Pero, a medida que vamos jugando y descubriendo sus distintos modos, se nota que estamos ante el inicio de una revolución. Una revolución que consiste en darle a cada jugador o jugadora el juego de fútbol que quiera. El nivel de personalización es cada vez más grande y podrás jugar los partidos que tú quieras.
La división del juego en modo competitivo y modo auténtico es un acierto histórico que cambiará las reglas del juego para siempre. El Ultimate Team es mucho más divertido con este modo arcade (Aunque a veces pueda acabar siendo frustrante) y el Modo Carrera ha renacido gracias a este modo auténtico tan especial. Pero sigue habiendo margen de mejora. Especialmente con el tema del pay-to-win, pues consideramos que el hecho de ofrecer recompensas desde la primera semana puede desvirtuar el juego. Pero entendemos que EA Sports quiere hacer dinero con ello y que es la forma más rápida y eficaz de conseguirlo. Pero, en líneas generales, estamos ante uno de los EA Sports FC más completos hasta la fecha. Nos gusta su jugabilidad, sus opciones de personalización y también esa experiencia envolvente que nos ofrece en cada uno de los partidos.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




