"Quería actores con alma y mala hostia": así eligió Álex de la Iglesia el reparto de 'La comunidad'
El director buscó intérpretes teatrales y de carácter para dar vida a los vecinos más siniestros del cine español

"Quería actores con alma y mala hostia": así eligió Álex de la Iglesia el reparto de 'La comunidad'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuando Álex de la Iglesia se propuso retratar el vecindario delirante y claustrofóbico de La comunidad, tenía claro que necesitaba un reparto muy concreto. "La película es muy teatral", explicó el director, "quería que tuviera actores teatrales, gente acostumbrada a trabajar en teatro y, sobre todo, que llenasen de alma y mala hostia los personajes que había creado".
El resultado fue un elenco coral plagado de rostros reconocibles y de carácter, muchos de ellos con una sólida trayectoria escénica. Marta Fernández Muro, Jesús Bonilla, Kitty Mamber, Paca Gabaldón, Manuel Tejada o Mariví Bilbao dieron vida a los vecinos de un edificio tan siniestro como hilarante.
Más información
Entre los personajes más destacados está Emilio, el administrador cerebral y manipulador, interpretado por el propio Álex de la Iglesia. En el extremo opuesto, Sancho Gracia encarnó a Castro, el "malo físico", el tipo que quiere resolver los problemas a base de acción y violencia.
También participaron intérpretes habituales en el universo del director, como Enrique Villén o Terele Pávez. "A Terele siempre la hago de supermala", confesaba De la Iglesia, "estoy deseando darle un papel que no sea así".
Además, La comunidad ofrece la curiosidad de ver en sus primeros papeles a actores hoy consagrados como Antonio de la Torre (camarero) y Luis Tosar (policía), en escenas que apenas duran unos minutos.
Pero si hay una figura que brilla por encima del resto, esa es Carmen Maura. La actriz interpreta a Julia, la agente inmobiliaria que se ve atrapada en una espiral de locura vecinal. "Si no hubiera podido contar con Carmen, no habría hecho la película", confesó Álex de la Iglesia. Afortunadamente, Maura no se hizo de rogar: en cuanto leyó el guion, aceptó el papel sin dudar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
James Dean, ‘El último mohicano’ y ‘La comunidad’




