Play Basket
Baloncesto

Aíto García Reneses detecta los problemas del baloncesto español: no hay jugadores altos y se necesita ensanchar el campo

El mito de los banquillos, invitado de lujo en el primer programa de la temporada 17 de 'Play Basket', hace una radiografía completa de nuestro baloncesto

Aíto García Reneses detecta los problemas del baloncesto español: no hay jugadores altos y se necesita ensanchar el campo

Aíto García Reneses es un nombre que va asociado a banquillo, cantera, selección, medallas, títulos. 1.111 partidos en la élite. Y nadie mejor que él tiene una perspectiva tan completa como para hablar de la situación actual del baloncesto español. Volver a las pistas es difícil—"me he jubilado cuatro o cinco veces y ya tengo bastante"—, pero sus clases magistrales, como la que ha concedido a Play Basket, son imperdibles. Una radiografía de cómo está este deporte, desde la falta de intensidad y la desaparición de jugadores altos, hasta la falta de identificación del aficionado y la comercialización de las competiciones.

Pese a que la ACB ha empezado con mucha energía, la mayoría de equipos tienen jugadores nuevos, el 90% extranjeros, no suben jugadores de la cantera y además hay un exceso de partidos. Todos quieren hacer negocio y esto provoca una saturación casi insostenible en nuestro baloncesto. Aíto García Reneses ha puesto el foco en que los clubes y entrenadores no se atreven a tirar de los canteranos y eso hace que las ligas universitarias en EEUU sean muy atractivas para ellos: antes iban a estudiar y además jugaban, ahora cobran y puede que jueguen. "Muchos jóvenes, si no les dan una opción muy buena en España se marchan inmediatamente. Allí están jugando y si no estudian, no estudian. Y eso es importante para un joven, que no solamente sea mejor físicamente y técnicamente, sino también intelectualmente", ha lamentado.

"Muchas veces, cobrar estropea esa dinámica", ha continuado. Y eso afecta de lleno a la selección española, la cual vive años más oscuros y que este verano ha jugado un mal EuroBasket. El equipo nacional siempre ha sido el motor que ha tirado de la ACB, pero ahora tenemos un claro problema. "No hay jugadores altos. El baloncesto tiene que ser defensa, contraataque, rebote, tiro de fuera y juego interior... que no existe. No existe porque el campo es pequeño. Esto es bastante difícil de cambiar", ha explicado el mito de los banquillos. El equipo que prácticamente se coronó en Pekín tenía a Pau y Marc Gasol, y jugadores más altos, pero ahora cuesta encontrar este perfil.

Aíto García Reneses también ha radiografiado la Euroliga, la cual "debería cambiar el nombre" tras la llegada de Abu Dabi, y que provoca una saturación en el calendario que hace que algunos equipos lo utilicen como banco de pruebas para prepararse otras competiciones. "Cuando entrenaba en Berlín, como no íbamos a ganar la Euroliga, utilizaba los partidos para entrenar (...) también introducir cosas nuevas que eran convenientes en cada momento, pero siempre con intensidad. Si hay un equipo que juega sin intensidad, está muerto", ha recordado.

La Euroliga ya no es Euro, la ACB no tiene jugadores altos y la selección no vive un buen momento, por lo que estamos ante una desnaturalización del baloncesto que ya hemos vivido en los 80, 90 e incluso en los 2000. "La comercialización es lo prioritario", ha apuntado el extécnico.

La receta de Aíto para cambiarlo todo

La Liga U, competición sub-22 en España, empezará a partir del 10 de octubre de 2025 y llega para intentar evitar la fuga de talentos que sufre nuestro baloncesto. Aíto García Reneses fue uno de los grandes impulsores para que una liga de este tipo surgiese. 18 años después la habrá. "Hemos dado un paso. Por lo menos, si no pueden jugar en el primer equipo porque no tienen el nivel o el entrenador no se atreve a sacarlos... tienen una opción de seguir trabajando y jugando", ha aplaudido en los micrófonos de la SER.

Ya en funcionamiento, esta liga pueden significar un punto de inflexión, aunque nuestra leyenda de los banquillos españoles ha subido la apuesta y ha explicado cuál sería gran cambio en el baloncesto. "Una cosa que defiendo desde hace tiempo es que hay que ensanchar el campo. No puede ser que vayas a tirar de tres desde la esquina y estés pisando las líneas. Los jugadores son más altos, fuertes y rápidos que hace 50 años y el campo sigue igual. Entonces hay que ensancharlo como mínimo y alejar la línea de tres puntos... No están dispuestos a hacerlo. Las reglas hay que cambiarlas para adaptarse al baloncesto del futuro", ha lamentado.

Pero no todo está perdido. En Play Basket, Aíto ha definido este deporte como contraataque, transición, agresividad y correr... y esto lo siguen defendiendo muchos entrenadores. "Antiguamente, los jugadores estaban acostumbrados a jugar casi 40 minutos y eso no se puede hacer jugando a un ritmo alto y mucho menos jugando tantos partidos como se juegan. En ese sentido, la evolución del baloncesto es buena y ahora queda continuar mejorando", ha terminado.

Escucha el programa de Play Basket al completo:

El baloncesto desde la lupa de Aíto

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER que también...